¿Cuánto pesa un litro de agua?

Tabla de contenidos

Parece una pregunta sencilla, pero no lo es; al fin y al cabo, por alguna razón de lo estás preguntando ahora mismo. Quizás te sorprenda saber que la respuesta depende de diversos factores y que no hay una única forma de llegar al resultado. Descubre en este artículo cuánto pesa un litro de agua, y qué factores entran en juego para obtener una respuesta.

 

Diccionario de conceptos físicos básicos

Antes de entrar en materia y resolver esta incógnita, es necesario hacer una simple aclaración de diferentes términos físicos, para asentar una base teórica clave. Así, definimos los siguientes 3 conceptos:

  • El volumen: se expresa, por ejemplo, en litros. O, en otras palabras, el litro es una medida volumétrica.  Tendemos a asociar 1 litro de agua con 1 kg de esta misma sustancia, pero la realidad es que esta correlación no es tan sencilla como llevamos pensando.
  • El peso: expresado en kilogramos, por ejemplo, es una medida de masa.
  • La densidad: el resultado de mezclar el volumen y el peso es la densidad, dado que es la cantidad de masa que puede contenerse en un volumen. En este sentido, la masa de cualquier líquido está estrechamente ligada con su densidad: a mayor densidad, mayor masa.

 

cuánto pesa un litro de agua

 

El peso del agua según la ciencia

Comúnmente hemos asociado que 1 litro de agua se corresponde a 1 kg de agua, y ahora que sabemos que no es del todo cierto, nos preguntamos de dónde viene tal afirmación.

La ciencia ha establecido unos parámetros internacionales respecto al peso del agua, delimitados por condiciones atmosféricas y térmicas: cuando la presión atmosférica es igual a 1, y la temperatura supera los 4 grados centígrados, el agua destilada pesa 0,9999 kg, un número que se acerca muchísimo a un kilogramo. Un litro de agua tiene un volumen equivalente a un cubo de 10x10x10 centímetros pero, como mencionamos anteriormente, su peso es variable. Este es el dato que seguramente todos conocemos por igual, aquel que nos enseñaron en la escuela y que repetimos desde que somos chicos. ¿Pero sabes que este dato no da cuenta de la realidad por completo? ¿Qué factores son los que más hacen variar el peso del agua? 

 

La temperatura

El primer factor que afecta el peso y la densidad del agua es la temperatura, puesto que el agua se expande y se encoge según la temperatura, por lo que un litro de agua a cero grados es menos pesado que ese mismo a 60 grados. ¿Puedes creerlo? Esto es porque, al bajar la temperatura, el agua se encoge y, por el contrario, se expande al disminuir la presión. Es así que podríamos afirmar que el hielo pesa menos que el agua.

Para comprobarlo basta realizar un experimento simple: llenar una botella con un litro de agua y marcar hasta donde llega el líquido a temperatura del tiempo. Luego se debe congelar esa misma botella (colocándola de pie en el congelador) para luego constatar que el agua sobrepasará la marca pintada. De este modo, confirmaremos que, en frío, el líquido se ha expandido.

 

Concentración de sales

Es importante tener en cuenta que estos números hacen referencia a lo que llamamos agua pura, que no es la que encontramos en la naturaleza. Un ejemplar de agua pura podría ser el agua de los glaciares, pero lo cierto es que tal pureza no existe naturalmente en la Tierra y el agua variará su densidad dependiendo de la concentración que tenga de sales. El agua de mar, por ejemplo, al tener mayor concentración de sales que el agua dulce, pesará más que esta última. El agua salada tiene aproximadamente 35 gramos de sal por litro y el agua dulce posee menos de un 0,5 g/L de concentración salina. En cambio, el agua salobre tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero al mismo tiempo menos que el agua de mar. Su salinidad es de entre 3 g/L y 10 g/L de sales totales, por lo que pesa algo menos que el agua del mar.

Además del peso, son otras propiedades físicas del agua las que varían en función de la concentración salina. El punto de congelación es una de ellas: cuanto más contenido de sal haya en el agua, más bajo será su punto de congelación (el agua de mar se convertirá en hielo a los  −2 ºC y no a los 0 ºC ). El Mar Muerto es un caso particular, ya que se trata del lago más salado del mundo, con una salinidad de 340 g/L. En él no existen especies animales y, por eso, si te bañas en él flotarás.

 

cuánto pesa un litro de agua

 

El peso simbólico del agua

Hasta aquí hemos intentado responder cuánto pesa un litro de agua desde la racionalidad y la física. Pero hay otro peso del agua que merece ser contemplado, que es el de los beneficios que tiene para nuestra salud física y mental, en diferentes etapas, condiciones y momentos de nuestro día a día. Os recomendamos algunas lecturas de nuestro Blog, que exploran algunas de estas ventajas:

  • ¿Debería beber agua antes de dormir?: Beber un vaso de agua antes de dormir aporta muchos beneficios al organismo, desde la limpieza de toxinas hasta la agilización del metabolismo.
  • “Agua Mineral Natural durante el embarazo”: ¿Por qué debemos aumentar la ingesta de AMN diaria durante el embarazo? ¿Por qué es tan importante la mineralización del agua?
  • El rol del agua para gestionar el estrés: En situaciones de estrés, nuestras pulsaciones ganan velocidad, nuestra respiración se intensifica, y esto hace que necesitemos más agua para sostener el ritmo. ¿El gran problema? Cuanto más estrés tenemos, más agua necesitamos, y menos bebemos. Mantenernos hidratados en situaciones así resulta en muchos beneficios: reduce la ansiedad, evita dolores de cabeza, mejora la digestión, y en general, ayuda a sentirmos mejor, a ser más positivos.
  • ¿Cómo se debe hidratar un deportista?: Cuando hacemos deporte, las necesidades hídricas de nuestro cuerpo cambian, y debemos adaptar nuestro consumo de agua en consecuencia. Debemos fijarnos no solamente en cuánta agua bebemos, sino también cuán a menudo antes, durante y después del entrenamiento.

 

A la hora de consumir agua, lo mejor es elegir el Agua Mineral Natural de Peñaclara, de origen subterráneo y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud. Este agua, que nace del Manantial de Peñaclara, está completamente libre de contaminación. Al emerger en ecosistemas cuidados, sus propiedades se mantienen intactas en todo momento, ya que gozan de un perímetro de protección legal. Al fluir el agua a través de rocas, cenizas volcánicas o sedimentos, sus características no se modifican. A su vez, el origen subterráneo las protege de la contaminación.

Ahora ya sabes cuánto pesa un litro de agua. Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2