Los beneficios del agua con limón

Tabla de contenidos

Desde hace muchísimos años que se dice que el consumo de agua con limón de forma regular aporta numerosas ventajas al cuerpo: desde que es rico en vitamina C hasta que tiene efectos para la pérdida de peso. Echando un rápido vistazo en Internet, hay un océano de información y una infinidad de fuentes que afirman todo tipo de cosas respecto al agua con limón. Ante todo ese contenido, es normal cuestionarse la veracidad de la misma. Este artículo actúa de filtro, para proporcionar información verdadera. Desmenuzaremos la veracidad de los principales beneficios, los mitos que existen entorno al agua con limón, y las pautas de consumo recomendadas por los profesionales. ¿Empezamos?

 

beneficios del agua con limón

 

Todo empieza con el limón

Según el mundo de la nutrición, el limón se caracteriza por ser una fuente de vitamina C, es decir, una vitamina antioxidante que está implicada en la producción de colágeno, de potasio y también otras vitaminas y minerales. También cuenta con minerales como el hierro, magnesio, calcio y selenio, que estimulan el funcionamiento de los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.  Además, como la mayoría de frutas cítricas, también es rica en flavonoides. Estos ayudan a combatir enfermedades y virus, y en general, ayudan a defender nuestro organismo.

El agua con limón se considera una bebida saludable, al ser baja en calorías y azúcar. Pero, sobre todo, porque es una forma sencilla, funcional y rápida de aumentar la ingesta de vitamina C. Y es que el zumo de un limón exprimido proporciona un 20% del valor diario de esta vitamina recomendado en una persona.

 

Acompañado de buena Agua Mineral Natural

La calidad materia prima de cualquier receta, sea tan sencilla como el agua con limón, o más compleja, es esencial para obtener un buen resultado: el 100% del sabor, el 100% del valor nutricional. Eso, por supuesto, no solamente aplica al limón, sino también al agua: sin duda alguna, el Agua Mineral Natural es el mejor de los ingredientes. Su composición mineral y de oligoelementos es ideal para dotar al cuerpo de los nutrientes esenciales. Además, sabemos que aporta múltiples ventajas a nuestra salud: mantiene la hidratación, combate el estreñimiento, ayuda a la digestión y mejora el sistema inmunológico, entre muchos otros.

 

¿Cuáles son los beneficios del agua con limón?

La combinación de agua y limón es una fórmula ideal para sacar provecho a los beneficios de ambos ingredientes. Veamos los principales beneficios del agua con limón:

 

Fortalece el sistema inmunológico y el organismo en general

Gracias a la cantidad de antioxidantes que abundan en el limón en forma de vitamina C, protegemos a nuestro cuerpo del año celular. En consecuencia, el riesgo de desarrollar condiciones médicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer, se reduce notablemente. ¿Qué hacen exactamente los antioxidantes? Eliminan los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo.

La vitamina C también es importante para la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.

Adicionalmente, los flavonoides, muy protagonistas en este cítrico, reducen la inflamación en el cuerpo. Investigaciones científicas han encontrado una correlación entre la inflamación crónica, un elevado estrés oxidativo, y el desarrollo de ciertas condiciones médicas como la artritis, condiciones autoinmunes, y de nuevo, diabetes y cáncer.

Una revisión de 2019 informa que los antioxidantes y flavonoides en los cítricos pueden mejorar la salud del corazón y los marcadores de salud metabólica, incluyendo la tolerancia a la glucosa, la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de las grasas.

 

Facilita la digestión, la evacuación y la desintoxicación

Generalmente, el agua tibia o caliente con limón facilita la digestión y estimula la evacuación, puesto que estimula el tracto gastrointestinal con contracciones musculares. Para las personas que padecen de acidez gástrica, desarrollar este hábito puede ser una buena opción.

Gracias a las propiedades minerales y vitamínicas del limón, que actúa como desintoxicante natural, ayuda a nuestro organismo a depurar las toxinas. Por eso decimos que el agua con limón puede ayudarnos a (re)establecer el orden en nuestro cuerpo.

 

Regula el pH y limpia la piel

Muy ligado a la capacidad de desintoxicación del limón y del AMN, el consumo de agua con zumo de este cítrico se deshace de las toxinas de la sangre, lo que ayuda a mantener una piel despejada y limpia. La Vitamina C es el aliado para ralentizar y reducir las arrugas e imperfecciones que pueda tener nuestra piel. Finalmente, aún y ser un zumo ácido, una vez metabolizado los compuestos resultantes son alcalinos. Y es esta alcalinidad que asegura mantener bajo control la acidez cutánea, regulando el pH.

 

Sacia el hambre

La pectina es una fibra natural que, aunque se encuentra en cantidades pequeñas en el limón, es efectiva para saciarligera y temporalmente el hambre. Por lo tanto, beber agua con limón a lo largo del día o momentáneamente para calmar la sensación de hambre (ya sea porque estamos siguiendo una dieta, por “hambre emocional” en situaciones de estrés…), hasta llegar al momento de la comida. Es muy importante destacar que el agua con limón no es sustitutiva de la comida, ni debe ser usado como tal. Desde Peñaclara recomendamos acompañar cualquier dieta de la mano de un profesional en nutrición, para asegurar que no hacemos mal a nuestro cuerpo, ni física ni mentalmente.

 

beneficios del agua con limón

 

Mitos sobre el consumo de agua con limón

Si bien hemos visto que beber agua con limón puede traernos muchos beneficios, también vale la pena comentar algunos de los mitos asociados a esta bebida que pueden generar confusión. Veamos cuáles son las creencias populares asociadas al consumo de agua con limón que no están científicamente probadas:

 

“Alcaliniza el cuerpo y ayuda a prevenir el cáncer”

Esta creencia se basa en la premisa que el limón de alcaliniza el cuerpo y, como resultado, puede matar células cancerosas… Ambas afirmaciones son erróneas. Esta teoría ha sido refutada por el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, que ha dicho que los alimentos ingeridos no tienen una incidencia en la acidez de la sangre ni de las células.

 

“Facilita la pérdida de peso”

Previamente hemos mencionado que el limón contiene pectina, una fibra naturalmente saciante. Al reducir el apetito, también se reduce la ingesta de calorías. Sin embargo, es muy, muy baja la cantidad de pectina presente en el zumo de limón (menos de 1 gramo por limón).

A día de hoy, no existe ningún razonamiento científico que demuestre que el agua con limón sea más efectiva que el Agua Mineral Natural para la pérdida de peso: El AMN no adelgaza, y el agua con limón, tampoco. Si os interesa conocer más en profundidad el papel del agua en estas circunstancias, os recomendamos la lectura de “¿Beber agua adelgaza? Mitos y verdades”.

 

“Es la bebida que más desintoxica el cuerpo”

No hay evidencia científica que sostenga que el agua con limón sea más efectiva que el Agua Mineral Natural cuando queremos eliminar los desechos orgánicos de nuestro organismo, a través de la orina y las heces. Es decir, es el agua en general que permite la desintoxicación del cuerpo, y el zumo de limón le permite sumar otros beneficios. Todo lo que comentábamos anteriormente sobre las capacidades desintoxicantes del agua con limón, se aplica de igual manera al AMN.

 

beneficios del agua con limón

 

Pautas para el consumo del agua con limón

Como sucede en muchos otros casos, aquí la clave será la constancia, ya que probablemente beber un vaso de agua con limón una única vez de forma aislada no hará la diferencia. Para otorgarle al cuerpo todas las ventajas de estos ingredientes, lo mejor será incorporar el hábito en nuestras rutinas cotidianas.

Y es que a la hora de iniciarse en el hábito de beber agua con limón, es importante seguir algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho. En líneas generales, se recomienda beberla en ayunas por la mañana por 7 días seguidos y pausar la ingesta durante 3 días, así sucesivamente. También es clave realizar la preparación cada día, y no dejarla preparada del día anterior, y prestar especial atención a que los limones estén maduros.

Las proporciones elegidas para la preparación del agua con limón estarán sujetas a las distintas preferencias personales y lo mismo sucede con su temperatura: muchos la prefieren tibia, pero también se consume fresca y hasta con hielo. Algunos incluso le incorporan más sabores como cáscara de limón (si lo haces recuerda lavarla correctamente), hojas de menta o hierbabuena, miel, cúrcuma u otros ingredientes para aportar sabor y beneficios. Os dejamos la entrada “Agua con limón y miel: beneficios”, como una opción para darle un toque dulce a esta mezcla.

 

Agua con limón por la mañana

Pensemos por un momento en cómo se encuentra nuestro cuerpo cuando comenzamos el día y recién estamos despertando. Tras pasar horas durmiendo y sin consumir líquido, nuestro cuerpo se despierta con necesidad de rehidratarse. Necesitamos incorporar líquido para recomponernos, eliminar toxinas y conseguir que nuestras células se activen. Ante esto, muchas personas eligen beber un vaso de agua limón, ya que los beneficios de hacerlo en ayunas están muy extendidos. Lo que sí podemos apurarnos a afirmar es que este hábito cumple con saciar una necesidad frecuente del despertar: la sed. El agua con limón alivia esa sensación, ya que sus ácidos orgánicos estimulan la salivación. 

 

beneficios del agua con limón

 

La base de cualquier beneficio del agua con limón es el agua. Por eso, la mejor opción es emplear Agua Mineral Natural como la de Peñaclara, con una composición oligomineral ideal. Es libre de contaminaciones, surge de ecosistemas protegidos, y llega a vosotros con el 100% de su pureza natural. Os recomendamos haceros con una Botella de 5L de Agua Mineral Natural Peñaclara y, para facilitar este hábito y te asegurarás de tener la mejor agua a tu disposición. 

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, no dudes en contactar con nosotros. También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate primero de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2