Agua de grifo vs Agua Mineral Natural

Tabla de contenidos

Recientemente, el agua de grifo está en boca de todos, debido a la nueva normativa que implementó el gobierno español: la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta nueva reglamentación indica que los establecimientos gastronómicos deben ofrecer agua del grifo de modo gratuito a sus clientes. Sin embargo, hace muchos, muchos años que existe el debate entre el consumo de agua del grifo versus el de Agua Mineral Natural (AMN).

En este artículo os explicamos el origen de esta ley y los efectos que puede tener en la economía y la salud. Hacemos hincapié en las diferencias entre el consumo de estos dos tipos de agua. ¿Empezamos?

 

agua de grifo

 

¿Agua del grifo para la economía circular?

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular entró en vigencia en abril de este año 2022, y ya se aplica en los sectores de la hostelería y la restauración.

¿En qué consiste? Indica que todos los establecimientos de la industria hostelera y gastronómica deberán ofrecer a sus clientes agua de grifo, es decir, no envasada de forma gratuita. El objetivo de esta medida gubernamental es, citada literalmente, “reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente”. Es decir, lo que se busca es hacer un uso eficiente de los recursos y disminuir la utilización de envases plásticos descartables. Y aunque su razón de ser es la sostenibilidad como un concepto genérico, hay que considerar diferentes aspectos y efectos colaterales que surgen del desarrollo normativo de este principio:

La sostenibilidad de AMN

A menudo, en los valores organizacionales que embotellan y distribuyen el Agua Mineral Natural también encontramos la sostenibilidad. El trabajo que hacemos en Peñaclara, por ejemplo, se fundamenta en una relación simbiótica con el entorno natural. El Agua Mineral Natural de Peñaclara proviene de un manantial natural, del cual el agua fluye (es decir, no es extraída mecánicamente) de una forma constante; ese ritmo, determinado por la naturaleza, es el que seguimos. Desde las tipologías de material de nuestras botellas, pasando por nuestros métodos de producción y el uso de recursos renovables, hasta llegar a nuestra relación con la comunidad local y regional, la sostenibilidad está presente en cada momento. Si os interesa profundizar más en la sustentabilidad de los materiales, os recomendamos la lectura de nuestro artículo “Botellas de plástico PET”, en la que revelamos cuán eco-sostenible es el plástico PET, realmente.

 

El sector Horeca

Que el sector Horeca (acrónimo de HOteles, REstaurantes y CAfeterías) esté legalmente obligado a ofrecer y proporcionar agua de grifo tiene consecuencias negativas tanto para el propio negocio, como para sus proveedores.

Para el propio negocio al proporcionar un bien, como sería en este caso el agua, de forma “gratuita”, no solamente no tienen ganancia alguna, sino que este asumen el coste del agua corrientedel inmueble, de los impuestos, de la electricidad, de la vajilla y del personal que ofrece el agua de grifo gratis a los clientes. Esto, teniendo en cuenta que este sector aún está remontando debido a la COVID-19, puede ser perjudicial para muchos negocios, sobre todo a nivel local.

Para los proveedores, señalar que la inmensa mayoría de las empresas embotelladoras de Agua Mineral Natural nos encontramos en la denominada España vacía, siendo uno de los pocos motores que queda en la misma de empleo industrial y cuidado del entorno. Obligar por ley a nuestros clientes a sustituirnos gratuitamente, no es sostenible territorialmente.

Pero más allá, hay un aspecto ético muy discutible en la norma. En nuestra sociedad, y en el sector Horeca, ha sido costumbre de siempre dar un vaso de agua de grifo al cliente que lo pidiese. Era una muestra de hospitalidad del hostelero, una atención gratuita al viajero sediento. En pocas palabras, generosidad de nuestra cadena de valor, que obligada por ley pasa a ser gravamen y esclavitud. La sostenibilidad no es nada sin valores éticos.

 

Agua del grifo y la salud

Por otro lado, también es importante señalar que la Guía de Alimentación y Salud de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) hace una recomendación sobre el consumo de agua de grifo: “En la mayoría de las poblaciones es preferible consumir agua mineral, o de un manantial o fuente de confianza, al agua del grifo“. En dicha guía, además, detalla que a las redes públicas de distribución de agua se le suelen añadir elementos químicos como el flúor y el cloro, que pueden resultar peligrosas para la salud.

 

agua de grifo

 

El consumo de agua del grifo

Ante la implementación de la nueva normativa sobre el consumo gratuito de agua de grifo en el sector de la hostelería, el debate del agua del grifo versus el AMN gana más protagonismo.  En ese sentido, como hemos comentado previamente, en la guía desarrollada por la UNED, se informa de los posibles riesgos del consumo del agua de grifo.

Por ejemplo, expone en caso en el que los canales y tuberías por los que se transporta y se circula el agua del grifo están hechas de plomo. Y es que este metal pesado, que es tóxico para el organismo, se disuelve en el agua del grifo que acabamos consumiendo. Dada su toxicidad, aún y ser ingerida en dosis pequeñas, puede dar lugar a graves enfermedades, según argumenta la UNED.

En general, cuando se trata del agua del grifo, hay que tener muy presentes que aún y ser considerada “potable” (dependiendo de la región), puede desaconsejarse su consumo habitual por diferentes razones. Es decir, no es lo mismo que sea “potable” a que sea “aconsejable”. Y es que podemos encontrar componentes altamente tóxicos como el mercurio, el cadmio y derivados de pesticidas agrícolas, entre otros.

¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo?

Algunos de dichos componentes presentes en el agua corriente apta para el consumo, podemos encontrar:

  • Cloro: Utilizado normalmente como desinfectante, el cloro puede acceder al agua del grifo y resultar altamente nocivo para la salud. De acuerdo con el Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los Estados Unidos, las personas que ingieren agua con cloro tienen un 93% más de probabilidades de contraer cáncer.
  • Plomo: Otro de los contenidos que suelen adjudicarse al agua de grifo es el plomo, que es venenoso por ser altamente reactivo. Según la OMS, esta sustancia puede afectar diversos sistemas del cuerpo humano, como el nervioso, cardiovascular, hematológico, renal y gastrointestinal. 
  • Pesticidas agrícolas: Se originan del uso agrícola generalizado que le damos al agua. Estos se filtran a través de la tierra, llegando a las capas freáticas y alcanzando las fuentes de agua dulce. La legislación española determina un límite máximo de plaguicidas en el agua, para que esta sea potable. Por lo tanto, aquí se reitera la diferencia entre “potable” y “aconsejable”.
  • Mercurio, cadmio y nitratos: Elementos altamente tóxicos para cualquier organismo. Es cierto que en las redes de abastecimiento se hacen pruebas para evitar que exista contaminación en este sentido, pero, a pesar de los esfuerzos, ocasionalmente podemos encontrar estas sustancias en pequeñas cantidades en el agua del grifo.
  • Restos de medicamentos: Los desechos de los medicamentos llegan a las fuentes de agua que luego encontramos en nuestra casa, ya que resisten a la potabilización.

 

agua de grifo

 

¿Por qué es mejor el Agua Mineral Natural?

El Agua Mineral Natural contiene numerosas ventajas frente al agua del grifo. Por mencionar algunas de una lista muy, muy larga:

  • Mineralización constante: El Agua Mineral Natural contiene una composición de minerales y propiedades que se mantienen inalterables en el tiempo.
  • Libre de contaminación: El AMN es pura, y llega a manos del consumidor desde la naturaleza, con el mínimo de intervenciones posibles.
  • Cuida la salud: Siempre encontrarás el AMN ideal para cada etapa de la vida y necesidad hídrica de cada individuo. Peñaclara, por ejemplo, se recomienda especialmente para personas mayores, niños/as, bebés y embarazadas. Esto no se debe solamente a la ausencia de elementos contaminantes, sino sobre todo se debe a la composición mineral.
  • Respetuosa con el medioambiente: Las empresas de la industria tienen un compromiso garantizado con la sostenibilidad. Además, se ocupan de ser extraídas de un modo respetuoso con la naturaleza y su entorno.
  • Mantiene viva la economía local y regional: Alrededor de una empresa de fabricación de Agua Mineral Natural, existe toda una comunidad que vive y se beneficia de su producción. Peñaclara, se distribuye principalmente de forma regional, incentiva el comercio de proximidad y genera puestos de trabajo en La Rioja.

 

En Peñaclara contamos con un Agua Mineral Natural libre de contaminación que emerge en ecosistemas cuidados, manteniendo entonces todas sus propiedades intactas. Como el agua fluye a través de rocas, cenizas volcánicas y sedimentos, adquiere riqueza que queda protegida por su origen subterráneo. El agua de Peñaclara surge de un pozo artesiano natural, a través de un flujo de agua que surge de manera natural.

Nos encanta que los consumidores sean libres de elegir entre agua de grifo y Agua Mineral Natural. Son dos productos distintos y cada persona debe poder escoger lo que prefiera, pero la libertad de elección no existe sin conocimiento.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2