Filtro de agua: las desventajas que no conoces

Tabla de contenidos

Instalado en muchas casas, un filtro de agua se plantea como una solución para hidratarse saludablemente, sin tener que comprar Agua Mineral Natural. Existe la creencia que es mejor, a nivel ambiental y económico. ¿Y si te dijéramos que esto, sencillamente, no es cierto?

Existen muchos mitos que no son ciertos asociados al agua filtrada y en este texto nos proponemos desmontar los más comunes con información contrastada, usando artículos científicos. A la hora de elegir cómo cuidar nuestro cuerpo, siempre es mejor conocer cuáles son los pros y los contras desde una perspectiva informada, por lo que seguramente este artículo te resultará interesante. Sigue leyendo para enterarte cuáles son las desventajas del filtro de agua. 

 

El filtro de agua: ¿para qué se utiliza?

Sabemos que beber agua es crucial para que nuestro cuerpo funcione correctamente, y que la calidad del agua que consumimos realmente marca la diferencia. Esto se debe a la importancia fundamental que la hidratación tiene en nuestra vida, en todos los sentidos. Conociendo este hecho, a la hora de elegir cómo consumir un líquido tan crucial para nuestra calidad de vida, no es poco común pensar en las distintas propuestas disponibles. Y, considerando que el agua de grifo no siempre es de la mejor calidad, se suele pensar que el filtro de agua es la solución que aborda todos los problemas.

Si queréis saber más sobre la calidad del agua del grifo, os recomendamos la lectura de «Agua de grifo vs Agua Mineral Natural», un artículo en el que ponemos en relevancia las diferencias entre ambas aguas, específicamente en sus relaciones con el sector Horeca, la salud y el Planeta.

Este dispositivo, que promete eliminar las impurezas del agua, utiliza una barrera (ya sea física, biológica o química) para descartar ciertos elementos presentes en el agua de grifo. Puesto así, pareciera ser una gran solución para consumirla, tanto para beber como para cocinar, pero, ¿se trata realmente de una buena idea? ¿Es el agua filtrada la mejor opción para nuestro cuerpo?

 

Filtro de agua: los más populares

A la hora de considerar el filtro de agua como la solución para consumir agua de grifo hay ciertos aspectos que debemos conocer, y que están asociados a las características que tiene, justamente, el agua de grifo.

Para empezar, podemos mencionar que la Organización de Consumidores y Uusarios (OCU) publicó un estudio en el que demostraba que el agua de grifo en varias localidades españolas posee elementos contaminantes como Barcelona y Logroño. Es decir, el consumo del agua en estas regiones puede hacer mucho, mucho daño a nuestra salud. 

Sumado a esto, también hay que tomar en consideración la instalación y el mantenimiento de la grifería en las viviendas en las que habitamos, puesto que si se trata de instalaciones viejas, estás podrían tener todo tipo de impurezas y hasta estar realizadas en materiales que resulten nocivos para nuestra salud. 

Dicho esto, existen muchos tipos de filtros de agua, pero los más popularmente usados y conocidos son los siguientes:

El sistema de ósmosis inversa

Limpia el agua mediante una membrana semipermeable y presión para filtrar las partículas grandes. Esta tecnología fue inventada hace más de 65 años. Los protagonistas de este sistema son los filtros osmotizadores

Estos filtros de ósmosis son dispositivos que se utilizan para eliminar contaminantes del agua, incluyendo metales pesados, microorganismos y exceso de sales. Aunque pueden ser efectivos en aplicaciones industriales, tienen desventajas cuando se utilizan en hogares y empresas. El agua osmotizada no se considera saludable para el consumo humano debido a la falta de minerales necesarios para el cuerpo. Los sistemas de ósmosis inversa se suelen instalar en el fregadero de la cocina, y su eficacia y costo varían dependiendo de las necesidades de cada hogar (habrá viviendas que requieran de pre-tratamiento y/o de post-tratamiento). Hay desconfianza por parte de la comunidad científica en cuanto a la eficacia de los sistemas de ósmosis inversa.

Incluso las empresas dedicadas a comercializar este sistema aseguran que no se remueven así el total de las impurezas. Para lograr esto, es necesario utilizar químicos, que terminan por eliminar todos los nutrientes del agua. 

Si te interesa saber más sobre este tema, te invitamos a que leas el artículo «Agua osmotizada: ¿qué es?», donde lo exploramos en profundidad.

 

Descalcificadores de agua 

En zonas donde el agua de abastecimiento tiene cal u otras sustancias nocivas (es decir, aguas duras), muchas veces se tiende a descalcificar el agua de los hogares para aportar rendimiento y vida útil para los electrodomésticos. Se descalcifica con la finalidad de cuidar electrodomésticos como calentadores de agua, calderas y demás equipos. Los descalcificadores más usados utilizan sal para eliminar la cal que se encuentra presente en el agua

Como podemos ver, el descalcificador de agua agrega sodio al agua. Quienes lo utilizan notan que el agua con el que lavan la ropa sufre deterioro e incluso en algunos de sus electrodomésticos comienzan a mostrar signos de corrosión. No parece lo más saludable para el agua de consumo, ¿no?

Desde problemas de salud para personas que no pueden consumir sodio hasta otras complicaciones, los descalcificadores atentan contra la idea de darle a nuestro cuerpo lo mejor. Si el agua que consumimos es crucial para que nuestro cuerpo funcione correctamente, ¿por qué no darle un agua de la mejor calidad?

 

Desventajas del filtro de agua

Como venimos mencionando, el filtro de agua no termina de funcionar como un mecanismo que nos libre de todas aquellas características negativas del agua del grifo. No solo esto, sino que a la vez podemos señalar que a tratarse de un elemento que se comercializa, el filtro de agua no es ajeno a las herramientas de marketing, por lo que no todo aquello que se dice sobre sus características positivas es objetivamente cierto, a menudo se acompaña de un discurso publicitario, que apela las emociones del usuario. Veamos entonces cuáles son las principales desventajas del mismo para entender a qué nos referimos cuando decimos que no es la mejor opción para el agua de consumo. 

 

Percepción vs Realidad

Seguro que más de una vez te encontraste en contacto con discursos que nos comentan sobre las bondades del filtro de agua, y como este es la solución para consumir agua de calidad. Pero esto, que puede parecer cierto a simple vista, no se corresponde completamente con la realidad. De hecho, todo lo contrario; dista bastante de la misma. Existe, como en todos los ámbitos, una gran presión de quienes comercializan estos productos para instalarlos como la mejor opción para el consumo de agua, pero sabemos por todo lo que mencionamos anteriormente que esto no es así. 

 

Elementos tóxicos e impurezas en el agua filtrada

Como ya mencionamos, está probado científicamente que el agua filtrada no elimina el total de los elementos tóxicos y de las impurezas que se encuentran presentes en el agua de grifo. Por lo que mientras que creemos que estamos consumiendo un agua limpia y saludable para nuestro cuerpo, muchas veces estamos consumiendo algo que resulta nocivo para nuestro organismo: sea agua totalmente amineral (que veremos a continuación), o agua que sigue teniendo componentes químicos nocivos. Entonces, ¿es el filtro un modo de eliminar la toxicidad del agua de grifo? No, no lo es. 

 

Agua con valor nutricional nulo 

Pero las desventajas del agua filtrada no terminan en aquello que consumimos con el agua que bebemos o con la que cocinamos, sino que también incluyen aquello que deberíamos consumir y no hacemos: los minerales. Y es que el agua de grifo filtrada es un agua que no posee valor nutricional. 

Pensémoslo de esta manera: si nuestro cuerpo necesita el agua para subsistir y esta es tan importante para nuestro organismo, ¿por qué no darle un agua rica en nutrientes, que nos aporte bienestar y salud?

Si no garantiza eliminar todo lo que es dañino, ni sumar nutrientes a nuestro cuerpo, ¿es el filtro de agua una verdadera buena opción para el agua de consumo?

 

¿Por qué es mejor el Agua Mineral Natural? 

En resumen, no podemos escapar a una verdad absoluta: el agua filtrada no deja de ser agua de grifo y, al no poder garantizar que se eliminan todos los componentes nocivos que esta tiene para nuestro cuerpo, no constituye una solución para garantizarnos un consumo de agua saludable.

¿Cómo podemos entonces estar seguros de estar hidratados correctamente? El Agua Mineral Natural es una respuesta lo suficientemente rotunda para ser considerada como la opción más efectiva a la hora de cuidarnos. 

 

5 razones para elegir Agua Mineral Natural (AMN)

  1. Su pureza: Una de las características del AMN es que esta es pura. El agua que el consumidor recibe es sometida a un mínimo de intervenciones, para llegar a su consumidor con la pureza que emana de la naturaleza. 
  2. Es saludable: La composición mineral del AMN acompaña cada etapa de la vida por su aporte al organismo, tanto para personas mayores, embarazadas, niños e incluso bebés. 
  3. Posee mineralización constante: Cuando consumimos Agua Mineral Natural, sabemos exactamente qué es lo que estamos consumiendo. Esto no sucede para nada con el agua del grifo, incluso si se somete la misma a un proceso de filtrado. En cambio, esta tiene una composición naturalmente buena y equilibrada, que se mantiene inalterable.
  4. Respetuosa con el entorno: La industria del AMN tiene una historia de compromiso con la sustentabilidad. La lógica detrás de esto es muy sencilla: si el agua es extraída de fuentes naturales, el cuidado de la naturaleza y el entorno forma parte del cuidado de su producto. Quienes embotellan el AMN lo hacen con especial cuidado para con el medioambiente, aprovechando lo que emana, sin tener que ser extraída, de la naturaleza. 
  5. Aporta a las economías regionales: Donde existe una empresa que fabrica Agua Mineral Natural, se genera una comunidad que se organiza alrededor de su producción. Si hablamos específicamente de Peñaclara, para nombrar un ejemplo, esta tiene una distribución regional que aporta a la idea de comercios de proximidad y motoriza puestos de trabajos en La Rioja. 

 

El AMN de Peñaclara

El Agua Mineral Natural de Peñaclara está absolutamente libre de contaminación. Esto se debe a que emerge del Manantial Peñaclara, rodeado de un ecosistema sumamente cuidado. Esto hace que todas las propiedades que el agua posee, y que adquiere al fluir a través de rocas, sedimentos y cenizas volcánicas, se mantengan intactas. Al estar absolutamente protegida (dado que su origen es subterráneo), la garantía de pureza es absoluta. 

Si de buscar un agua pura en contacto con la naturaleza y de darle a nuestro cuerpo lo mejor se trata, entonces el Agua de Peñaclara se destaca, puesto que surge de un pozo artesiano a través de un flujo de agua que emerge en la superficie de modo natural. 

Para conocer con mayor profundidad sobre nuestras aguas, puedes contactar con nosotros. También puedes inscribirte para recibir nuestra Newsletter. ¡Te invitamos a unirte a nuestra comunidad y enterarte antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

Diseño sin título (16)

CONOCE LOS SECRETOS DEL AGUA

Únete a la comunidad Peñaclara para estar al día de todas las novedades

Diseño sin título (16)