Agua osmotizada: ¿qué es?

Tabla de contenidos

Se conoce al agua osmotizada como el agua que es obtenida mediante el proceso de ósmosis inversa (OI), un término que nace a finales de los años 50. Paulatinamente se ha dado a conocer en diferentes partes del mundo y una multitud de sectores, hasta que a día de hoy es un proceso que implementan empresas industriales y hogares. ¿Por qué? Teóricamente, la tecnología de la OI consigue limpiar el agua de impurezas. Si quieres saber cómo funciona la OI, opiniones de científicos con renombre, los efectos negativos del consumo de agua osmotizada, y las diferencias principales entre el agua osmotizada y el Agua Mineral Natural… Te lo contamos todo en este artículo.

 

¿Qué es el agua osmotizada?

Como su propio nombre indica, el agua osmotizada es el resultado del agua que se somete al proceso de ósmosis inversa (OI). 

La OI fue creada hace más de 65 años, y según la teoría, es una tecnología que limpia el agua a través de una membrana semipermeable, que remueve minerales y descarta los iones del agua. Esto se produce a partir de una presión que se ejerce sobre el agua potable o corriente para empujarla a través de la membrana de ósmosis. La finalidad de esto es que se filtren las partículas de mayor tamaño. Cabe mencionar, que el filtrado de las partículas depende no sólo de la presión, sino que también entran en juego elementos como: la permeabilidad de la membrana, de la temperatura de las moléculas y del gradiente electroquímico, entre otros.

En la siguiente ilustración encontraréis una representación gráfica y visual de la OI:

Agua osmotizada

 

Filtros osmotizadores

Los filtros de agua de ósmosis son los protagonistas de la OI, ya que como se intuye, son los encargados de filtrar contaminantes. En teoría, ¿qué es lo bloquean? De metales pesados a microorganismos, pasando por exceso de sales.

Y si bien pueden resultar prácticos y efectivos para usos y procesos industriales, presentan una serie de desventajas cuando deben consumirse en hogares y empresas. Hoy en día, el agua osmotizada no se considera saludable para el consumo humano, por la falta de minerales que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Este punto lo desarrollaremos más adelante, de la mano de opiniones de científico/as. 

Por lo general, los sistemas de ósmosis inversa se instalan debajo del fregadero o a uno de sus lados. Es importante considerar que cada hogar es un mundo, y el aparato de OI deberá variar en función de sus necesidades. ¿Qué puede variar? La necesidad de pre-tratamiento y post-tratamiento, y por supuesto, el precio de la instalación y mantenimiento. Sin embargo, hay una constante que se mantiene siempre: la incierta eficacia de la OI, y la desconfianza y duda por parte de la comunidad científica.

 

Desventajas de consumir agua osmotizada

En lo que respecta a las desventajas de consumir agua osmotizada, podemos destacar las siguientes:

 

Tratamiento químico previo

Mediante la OI es imposible eliminar el 100% de las impurezas y toxicidades del agua corriente. A pesar de que, por norma general, se percibe la ósmosis inversa como un proceso no-invasivo y natural, la realidad es que para poder deshacerse de ellas, debe ir acompañada de un tratamiento previo que incluirá químicos varios. Sin este pre-tratamiento, el agua osmotizada seguirá conteniendo impurezas de todo tipo.

Esta es información que han sostenido las mismas empresas que comercializan los productos. Sin embargo, es un aspecto que comentan a media voz y con timidez, para no malherir la percepción pública.

 

agua osmotizada

 

Agua completamente amineral

El agua osmotizada es amineral. Esto es así, porque el filtro del sistema de OI elimina no sólo las partículas contaminantes del agua, sino también aquellos minerales como los oligoelemento; estos son claves para nuestra salud. Cuando el objetivo último de la ósmosis inversa es el consumo, esta es la desventaja más importante: beber habitualmente agua sin minerales puede tener un impacto negativo muy grave en nuestro organismo. 

La OMS ha estudiado los riesgos en la salud del consumo de agua totalmente amineral. Si os interesa este tema, os dejamos el enlace al proyecto «Health Risk from Drinking Demineralized Water», liderado por el científico Frantisek Kozisek.

 

Desaprovechamiento de agua

Aproximadamente el 90% del agua que se filtra a través de una ósmosis inversa se desecha. Es decir, solamente 1 de cada 10 litros que se filtran será el agua potable y osmotizada. Este grave desaprovechamiento de agua es un crimen medioambiental y económico. Y aún ser ya una problemática a escala pequeña, imaginad qué pasaría si el uso de la OI se popularizara y masificara…El agua es un recurso natural limitado, y estaríamos abusando de él, desequilibrando su ciclo natural.

 

La desinformación

Las anteriores desventajas nos llevan a este último punto: la desinformación sobre la verdad de la ósmosis inversa por parte de las organizaciones que comercializan el proceso de OI. Shivakumar, científico del Instituto Indio de la Ciencia, habla del «lobby de la ósmosis inversa».

¿A qué se refiere? A la ausencia de estudios que hablan de los efectos negativos de la ósmosis inversa, y la proliferación de artículos y proyectos que abogan a favor de él. Las empresas de este nicho se protegen entre ellas, y no permiten que salga a la luz un solo mensaje (sea comercial o científico), que hable negativamente de su producto.

 

Opiniones de la comunidad científica respecto a la OI

Las posiciones en relación a la OI entre científicos y científicas es heterógenea y poco concluyente. Eso se basa, fundamentalmente, en dos aspectos:

  • La falta de información oficial. Como hemos mencionado previamente, el lobby de las empresas dedicadas a la OI ha imposibilitado la circulación de cualquier estudio o artículo científico que pueda atacar y desfavorecer la percepción pública de este proceso. Por lo tanto, aunque sí haya artículos que hablen de los posibles beneficios, hay que tener en cuenta que no es porque no haya aspectos negativos, sino porque no han podido salir a la luz (aún).
  • Los argumentos en contra el agua osmotizada tienen mucho peso. Los pocos artículos que sí han conseguido abrirse paso, atravesando las barreras del lobby, exponen argumentos de mucho valor para la ciencia. En este caso, como es común en la ciencia, no se trata de cantidad, sino de calidad (el peso, la veracidad y la relevancia) de los argumentos probados.

Más allá de eso, hay que tener claro que un proceso que desecha el 90% de la materia prima que usa, no puede verse como algo favorable para el medioambiente. Y más si el 10% resultante es un líquido que puede malherir nuestro organismo a medio-largo plazo.

 

es malo beber agua del grifo

 

Agua del grifo y el sector HORECA

Hay que hablar de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que entró en vigencia en abril de 2022 para el sector de la hostelería y la restauración. Según esta, los establecimientos dentro de este sector están obligados a ofrecer a sus clientes agua del grifo de forma gratuita. ¿El objetivo? Como bien indica el propio nombre de la normativa, su finalidad es reducir los efectos negativos de la generación de residuos. ¿Cómo? Disminuyendo el uso de envases de plástico descartables (aunque las botellas de plástico PET sean 100% reciclables y respetuosas con el medioambiente.

Como exploramos en «Agua de grifo VS Agua Mineral Natural», hay aspectos éticos de esta norma que se deben valorar con urgencia, puesto que la sostenibilidad coge forma cuando se sustenta de la ética desde todas las perspectivas. Y es que…

  • Las empresas que trabajamos con el AMN somos conscientes de cuán importante es cuidar los recursos naturales. Y a menudo trabajamos la sostenibilidad en cada decisión, cada material, cada etapa del proceso. Al fin y al cabo, nuestra razón de ser es la simbosis con el Agua.
  • El sector Horeca y sus proveedores sumarán a sus gastos una gran lista de costes: la subida de la factura del agua corriente de sus instalaciones, los impuestos, la electricidad, la vajilla y el personal. Teniendo en cuenta que muchos negocios están en proceso de recuperación por la COVID-19, esto puede terminar (sea lenta o rápidamente) con ellos.

No solamente esto, sino que la calidad del agua de la red pública es altamente variable en España. En 2014 sale a la luz el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que expone que en determinadas ciudades el agua corriente se desaconseja por el volumen de elementos contaminantes. Entre ellas: Barcelona y Logroño. Así, estos negocios se ven obligados a buscar alternativas para ofrecer agua de calidad a su clientela, y optan por buscar información respecto a la ósmosis inversa.

Dada la ausencia de información verídica, están condemnadas a tomar decisiones desinformadas que les supondrá una pérdida de dinero notable. Y, pensando que toman la mejor decisión posible, terminan ofreciendo una agua amineral, y gastando muchísimos litros de más.

 

agua osmotizada

 

Agua osmotizada VS Agua Mineral Natural

Dicho todo esto, cabe señalar que el agua más pura y saludable para el consumo humano es el Agua Mineral Natural. Esta presenta mayores ventajas en relación al agua osmotizada y es más sostenible al ser retirada del medio natural de manera respetuosa. Respeta por completo el ciclo hidrológico de reposición. Además, estimula el buen funcionamiento del cuerpo humano, al no contener elementos contaminantes. Y, por encima de todo, contiene una composición de minerales necesarios y beneficiosos para el organismo, que se mantiene intacta en el tiempo. 

 

AMN Peñaclara

El Agua Mineral Natural Peñaclara es un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud y posee un pH alcalino de 7,6. Además de su pureza original y naturalidad, por su pH alcalino, sus oligoelementos, su idónea concentración, y su interacción con el metabolismo humano…. Está repleta de propiedades terapéuticas.

Si quieres saber más sobre nuestra Agua, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2