El pH del agua destilada: lo que debes saber

Tabla de contenidos

El agua destilada es el resultado de replicar un proceso que ocurre de forma natural a lo largo del ciclo del agua (os recomendamos la lectura “El esquema del ciclo del agua: Las 5 fases principales”). Sin embargo, puede que no sepas cómo es exactamente su proceso de obtención, cuál es su nivel de pH, y cuáles son sus aplicaciones en la vida diaria. Es por todo esto que, en este artículo, te contaremos cuál es el pH del agua destilada y cuáles son sus principales características y propiedades. 

 

¿Qué es el agua destilada?

Antes os comentábamos que el proceso de destilación del agua busca replicar una parte del ciclo del agua, concretamente de la evaporación a la condensación. Se conoce como agua destilada al agua corriente que es sometida a un proceso de destilación simple, en el que se le descartan las impurezas y los iones. Por lo tanto, se trata de un agua libre de todo tipo de sales. Aunque puede suceder que algunos destiladores tengan también filtros de carbón activo para evitar que compuestos orgánicos volátiles, procedentes de contaminaciones o de microbios, pasen a la jarra receptora del agua pura o destilada. 

¿Cómo es el proceso de destilación?

El agua se destila a través de un destilador que, al aplicarle calor al agua del grifo, hierve y se transforma en vapor. De esta manera, se eliminan los minerales de sodio, potasio y calcio, y las impurezas. Luego, el vapor, libre de sales, se enfría y se condensa al pasar por un alambique, transformándose nuevamente en agua. El agua, a través de un conducto de salida, terminará en una jarra que la recogerá de forma casi hermética para protegerla de la contaminación del ambiente. Ahora que ya sabes cómo se da el proceso de destilación, veamos cuál es el pH del agua destilada.

 

ph del agua destilada

 

¿Qué es el pH?

El pH es el potencial de hidrógeno, una medida que es utilizada para medir el grado de acidez o alcalinidad de una disolución, es decir, la concentración de hidrogeniones. El pH se calcula a través de una fórmula matemática, que indica que a mayor actividad de hidrogeniones, más ácido será el objeto de análisis, y a menor actividad, más alcalino.

Para medirlo, se usa una escala de 1 a 14, donde 1 es el valor de mayor acidez y 14, el de mayor alcalinidad. El 7, por lo tanto, equivale a un pH neutro. Si quieres conocer más sobre este tema y entender por qué es importante el pH del agua, puedes leerte “El pH del agua: Beneficios del agua alcalina”. Ahora que ya sabes qué es el pH del agua, veamos qué es exactamente el agua destilada, para luego entender cuál es su pH. 

El pH del agua destilada

El agua que está perfectamente destilada tiene un pH totalmente neutro, pero esto es muy, muy difícil de lograr en la práctica. ¿Por qué? Debido a la presencia del dióxido de carbono que absorbe del aire, el agua reacciona y forma ácido carbónico, alcanzando así un valor de pH ligeramente ácido en unas horas. Por esa razón, en la práctica, el agua pura o destilada por lo general ronda un pH de 5,8

Además, debemos saber que el pH del agua destilada es difícil de medir. No solo recoge velozmente el dióxido de carbono afectando a su pH, sino que además tiene una baja conductividad que puede afectar la precisión de los pHímetros. Por ello, no podemos determinar un pH exacto, pero sí podemos decir que ronda el nivel de 5,8.

 

ph del agua destilada

 

¿Por qué se destila y cuáles son los usos del agua destilada?

A través del proceso de destilación, todas las impurezas del agua se separan quedándose en el recipiente original del destilador. En otras palabras, cuando destilamos el agua, la dejamos aséptica, libre de intensidades ni propiedades. ¿Quieres saber cuáles son los principales usos del agua destilada? Toma nota:

  • El agua destilada se usa sobre todo en laboratorios, centros hospitalarios y centros de cosmética, ya que su pureza y su neutralidad resultan esenciales para las mismas. 
  • Sirve como reactivo químico y como disolvente.
  • Se utiliza en aplicaciones industriales, en donde el agua dura puede resultar dañina.
  • El agua destilada, por su alto nivel de pureza, puede resultar ideal para lavar heridas.
  • Se utiliza en planchas a vapor, radiadores y baterías de vehículos, para evitar que los arruinen las sales del agua no destilada.
  • Se utiliza para regar plantas exóticas, debido a su pH neutro. 

 

¿Es recomendable consumir agua destilada?

El agua destilada puede consumirse para beber, pero debemos saber que al ser desmineralizada, tiene un gusto desabrido que no suele agradar. No obstante, hay profesionales de la salud que desaconsejan beber agua destilada de forma habitual, porque consideran que puede llegar a ser nociva para el cuerpo, ya que su falta de sales minerales y electrolitos puede inducir anemias y desequilibrios iónicos.

Por otro lado, se sabe que el agua destilada no tiene problemas de toxicidad, y su valor de pH, levemente ácido, no se considera corrosivo para los dientes o para el esófago. No hay estudios que avalen los beneficios de beber agua destilada, y por ello, gastar dinero en un destilador puede resultar una inversión poco acertada.

Como curiosidad, también debemos saber que, si vamos a regar nuestras plantas con agua destilada, debemos abonarlas bien después de regarlas, porque aunque es bueno evitar el calcio responsable de la clorosis, si se deja correr el agua, empobrece mucho el sustrato iónicamente. 

 

Agua Mineral Natural de Peñaclara

El AMN de Peñaclara es un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud. Además, posee un pH alcalino de 7,6. Nuestra agua es una bebida esencial para reponer esa cantidad de agua que nos hace falta, gracias a sus minerales. Por su pH alcalino, sus oligoelementos y su idónea concentración y su interacción con el metabolismo humano, está repleta de propiedades terapéuticas.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2