¿Cuántos vasos de agua son un litro?

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Beber la cantidad de agua diaria recomendada es crucial para una buena salud, no solamente física, sino también mental. Ayuda a prevenir infecciones, mantener las articulaciones lubricadas, regular la temperatura corporal, mantener los órganos funcionando correctamente y suministrar nutrientes a las células. Y, al mismo tiempo, estar bien hidratado también mejora el estado de ánimo, la cognición y la calidad del sueño. Las pautas generales que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) es consumir alrededor de 1,5-2 litros de Agua Mineral Natural al día. Para hacerlo más sencillo, lo podríamos contar con vasos de agua, ¿no? Pero, ¿cuántos vasos de agua son un litro? Continúa leyendo para descubrir la respuesta. En este artículo te daremos los mejores consejos para cumplir con la cuota diaria de hidratación.

 

¿Cuántos vasos son un litro de agua?

A todos y todas nos han dicho (y repetido) que mantenerse hidratado es un aspecto esencial. Sin embargo, a menudo no somos del todo conscientes de la diferencia en nuestro estado físico y mental cuando estamos bien hidratados o deshidratados.

Hay quienes abogan que hay etapas vitales en las que la ingesta de agua tiene un papel más o menos importante. Desde Peñaclara consideramos que una buena hidratación es fundamental en todas y cada una de las etapas de la vida de una persona. Las necesidades hídricas de un bebé recién nacido son muy diferentes a las de un adolescente o una persona mayor, pero sigue siendo igual de importante por razones distintas.

Por ejemplo, los adultos mayores de 60 años corren un mayor riesgo de deshidratación por varias razones, incluidas las caídas naturales en los niveles de sed y los cambios en la composición corporal. Además, también son más propensos a tomar diuréticos y otros medicamentos que provocan la pérdida de líquidos en el cuerpo. Para estas personas, la dosis diaria de dos litros de agua recomendada por los expertos de la salud se convierte en una tarea de lo más complicada, inalcanzable.

 

cuantos vasos de agua son un litro

 

Algo que puede facilitarnos alcanzar la ingesta mínima de agua al día es traducir litros a vasos de agua. Así que, ¿cuántos vasos son de agua son un litro? ¿Cómo se puede medir la cantidad de agua que bebo? ¿Cómo puedo asegurarme de estar ingiriendo agua en los momentos adecuados del día?

Si un litro equivale a 1000 ml, y por convención establecemos que en un vaso estándar caben 250 ml de líquido, entonces un litro es igual a 4 vasos de agua. Si deseas prevenir la deshidratación, es tan fácil como incorporar más agua. Ocho vasos al día es una regla fácil de recordar y un buen objetivo general. De todas formas, ten en cuenta que ciertas situaciones requerirán que bebas más agua para mantener una buena hidratación. Estas incluyen actividad física y ejercicio, clima cálido y/o húmedo y ocasiones en las que vomitas o tienes diarrea.

 

cuantos vasos de agua son un litro - peñaclaracuantos vasos de agua son un litro - peñaclara

 

 

Pautas de hidratación diarias

No solamente importa la cantidad de agua que ingerimos al día, sino también cuándo la consumimos. No es lo mismo beber los 8 vasos a primera hora de la mañana, que ir repartiéndolos a lo largo del día; claro está. Veamos cuál es la mejor forma de incorporar esta cantidad de vasos mínimos en tu rutina:

  • 2 vasos al despertarse: para estar despiertos y atentos desde primera hora, para hidratar la piel y prepararla para el día, activar el metabolismo.
  • 1 vaso treinta minutos antes de comer: mejora el proceso digestivo, optimiza los procesos enzimáticos, y puede ayudar a que el cuerpo depure toxinas.
  • 2 vasos por la tarde.
  • 1 vaso antes y durante la actividad física: agua y deporte son dos aspectos que van de la mano. Estar bien hidratado antes, durante y después de cualquier actividad física es esencial para cuidar el cuerpo. ¿Te interesa conocer esta simbiosis? Dejamos el artículo «Agua y deporte: La pareja indisoluble» para que puedes echarle un ojo.
  • 1 vaso antes de la ducha / de un baño: para regular la presión sanguínea y posibles efectos por los cambios de temperatura.
  • 1 vaso antes de dormir: es clave para ayudar a que el cuerpo se «limpie» internamente durante el transcurso de la noche. Ayuda a regular la temperatura, a respirar mejor y a proteger nuestro sistema inmune, entre muchos otros beneficios. Podéis leer más al respecto aquí

 

cuantos vasos de agua son un litro - peñaclara

 

Cada persona es un mundo

Si bien de forma generalizada se recomienda beber 1,5 – 2 litros de agua diariamente, los requisitos de hidratación de cada persona son diferentes. ¿Qué debemos considerar? Factores como el historial médico, el peso, las condiciones de salud, los medicamentos que se toman, la rutina que sigue, el estado mental en el que se encuentra, etc. Consulta con tu médico para elaborar un plan de hidratación personalizado que satisfaga tus necesidades únicas.

 

Beneficios de una buena hidratación

Lo que sí es universal y cabe para todas las personas por igual son las razones por las cuales beber más agua mejorará tu calidad de vida. Repasemos algunas en detalle:

Corazón más saludable

Tu sangre se compone en gran parte de H2O. Cuando no bebes suficientes vasos de agua, se concentra, lo que puede causar un desequilibrio de minerales vitales (electrolitos). Estos minerales, como el potasio y el sodio, son clave para el buen funcionamiento de tu corazón.

Más energía

La deshidratación puede ralentizar la circulación y afectar el flujo de oxígeno al cerebro. La falta de líquidos también puede hacer que tu corazón trabaje más para bombear oxígeno por todo el cuerpo. Toda esa energía gastada puede hacerte sentir cansado, lento y menos concentrado. 

Mejor regulación de la temperatura

Las investigaciones muestran que cuando estás deshidratado, tu cuerpo almacena más calor. Esto a su vez reduce su capacidad para tolerar temperaturas altas. Beber el agua necesaria te ayudará a producir sudor cuando estás sobrecalentado, lo que a su vez enfría tu cuerpo. 

Armonía digestiva

Tu cuerpo necesita agua para digerir los alimentos correctamente. Si no bebes suficiente agua durante el día, puedes experimentar evacuaciones intestinales irregulares, gases, hinchazón, acidez estomacal y otras molestias que pueden afectar tu calidad de vida. Aumentar la ingesta de líquidos puede ayudar a que las cosas vuelvan a moverse en la dirección correcta. El Agua Mineral Natural es especialmente beneficiosa; busca productos enriquecidos con sodio y magnesio.

Prevención de cálculos renales

Los cálculos renales son grupos de cristales minerales que se forman en el tracto urinario. Si alguna vez has experimentado uno, sabes lo dolorosos que pueden ser. El consumo de cantidades adecuadas de agua todos los días puede ayudar a diluir la concentración de estos minerales y reducir la probabilidad de cálculos. El agua también ayuda a eliminar las bacterias dañinas de la vejiga, a la vez que previene las infecciones del tracto urinario.

Desintoxicación mejorada

Una buena ingesta de agua ayuda a los sistemas naturales de desintoxicación del cuerpo, que eliminan los desechos y las sustancias nocivas a través de la micción, la respiración, la transpiración y las deposiciones. 

Control de peso

Dado que brinda una sensación de saciedad, el agua puede ayudarte a sentirte satisfecho entre comidas. También puede ayudar a impulsar tu metabolismo

Mejor rendimiento cerebral

Incluso la deshidratación leve (pérdida de líquidos tan pequeña como el 2%) puede afectar la memoria, el estado de ánimo, la concentración y el tiempo de reacción. Esto es especialmente importante para los adultos mayores que corren un mayor riesgo de deshidratación y deterioro de la función cognitiva.

Menos dolores de cabeza

Incluso una pérdida leve de líquido puede hacer que el cerebro se contraiga y se separe del cráneo, lo que provoca dolores de cabeza y migrañas en algunas personas. Estar constantemente bien hidratado puede ayudar a controlar este malestar.

Disminución del dolor articular

Los cartílagos de nuestras articulaciones contienen aproximadamente un 80% de agua. Mantenerse hidratado ayuda a que tus articulaciones estén bien lubricadas, lo que ayuda a reducir la fricción y evitar menos dolores y molestias.

 

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Consejos para beber la cantidad de agua recomendada

Aumentar el consumo de agua puede parecer fácil, pero en realidad muchas veces es difícil acordarse de beber en los momentos adecuados. Para evitar que esto ocurra, aquí hay algunos trucos que puedes incorporar para mejorar tu rutina:

  • Lleva contigo una botella de agua, asegúrate que siempre esté llena, y por defecto irás acordándote de beber agua.
  • Elige Agua Mineral Natural en lugar de bebidas azucaradas.
  • Opta por beber agua cuando comas fuera, en lugar de refrescos o bebidas alcohólicas, que pueden favorecer la deshidratación.
  • Agrega a tu agua una rodaja de limón. Esto puede ayudar a mejorar el sabor y animarte a beber más.
  • Puedes poner alarmas en tu celular que te recuerden cuando debes tomar agua. Una buena opción es utilizar softwares específicos que realicen esta tarea por ti. Por ejemplo, Aqualert es una aplicación de seguimiento que calcula tus necesidades diarias de agua y te envía notificaciones durante el día para crear el hábito de beber. Verás que este tipo de herramientas te motivará a beber agua regularmente. 

 

Consecuencias de una mala hidratación

Cuando olvidamos beber la cantidad de agua recomendada por día, lo más probable es que suframos una deshidratación. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que incorpora. A menudo va acompañada de alteraciones en el equilibrio de sales minerales o electrolitos del cuerpo, especialmente alteraciones en las concentraciones de sodio y potasio. En circunstancias normales, el cuerpo pierde y necesita reemplazar aproximadamente 2 a 3 litros de agua al día. Respirar, orinar y sudar provocan pérdidas de agua que deben reponerse diariamente. Si no se repone el agua perdida, el organismo puede sufrir graves consecuencias.

Deshidratación leve

Una deshidratación leve puede causar síntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga.

Deshidratación moderada

En cambio, los síntomas de deshidratación moderada pueden incluir boca seca, poca o ninguna orina, lentitud, latidos cardíacos rápidos y falta de elasticidad de la piel.

Deshidratación severa

La deshidratación severa, por otro lado, se convierte en una emergencia médica que pone en peligro la vida y se caracteriza por sed extrema, falta de orina, respiración rápida, piel fría y húmeda y un estado mental alterado.

Deshidratación crónica

La deshidratación crónica, por último, puede aumentar el riesgo de infección, especialmente del tracto urinario. Los riñones y otros órganos principales que reciben un flujo sanguíneo reducido pueden comenzar a fallar. La insuficiencia renal es muy común, aunque es reversible si se trata a tiempo. Además, la disminución del suministro de sangre al cerebro puede causar confusión, lo que perjudica tanto la función cognitiva como la coordinación.

 

beber agua correctamente - peñaclara

 

Así que ya sabes no solo cuántos vasos de agua son un litro, sino también que mantener una relación saludable con la ingesta de agua hará que tu cuerpo se mantenga sano y fuerte. En Peñaclara estamos convencidos de que el agua es vida, por eso recomendamos beber nuestra Agua Mineral Natural. Podemos asegurarte que es un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud. 

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter, para estar al día de toda la información respecto al agua y su papel protagonista en nuestro día a día.

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