Pueblos cerca de Logroño y localidades imprescindibles

Tabla de contenidos

La provincia de La Rioja, con sus 5.000 km2, es ideal para planear una escapada o un viaje exprés. Con una gran diversidad de propuestas y un imponente paisaje, La Rioja ofrece opciones aptas para todo público que vale la pena conocer. Es por eso que, en este artículo, nos centraremos en pueblos y ciudades, cerca de Logroño y no tanto, que no te puedes perder. Si eres de fuera de La Rioja, este listado  es una pequeña muestra de lo que te espera por las tierras riojanas. Y, para aquellos que ya viven en esta provincia, este listado puede motivaros a explorar (o revisitar) pueblos, sitios, poblaciones riojanas.

Si quieres conocer más curiosidades sobre pueblos de La Rioja que destacan por su encanto y su historia, os recomendamos el artículo “Pueblos de La Rioja que tienes que visitar”.

 

pueblos cerca de Logroño

 

¿Qué pueblos vale la pena visitar cerca de Logroño?

La capital de la provincia de La Rioja, Logroño, se encuentra al norte de España a la vera del Río Ebro y se destaca por su belleza y entorno natural. Es una ciudad tranquila, pero a la vez repleta de opciones para disfrutar si te encuentras de paso por allí. Podrás recorrer a pie sus calles de adoquines, probar unas exquisitas papas a la riojana, admirar las murallas del Revellín o visitar una típica bodega.

Otra alternativa, si planeas pasar varios días en la ciudad, es explorar pueblos que quedan cerca de Logroño, y que pueden ofrecerte nuevas experiencias e historias. Desde viñedos hasta ruinas romanas, los pueblos cerca de Logroño ofrecen decenas de atracciones turísticas para disfrutar en cualquier época del año. A continuación, te contaremos cuáles son hoy nuestros elegidos y qué actividades puedes hacer en cada uno de ellos.

 

Fuenmayor

Otra región de La Rioja que se caracteriza por su agricultura, sobre todo el cultivo de la vid, es Fuenmayor. Al estar a apenas 15 minutos de Logroño, puedes planear de antemano un tour diurno por viñedos y bodegas. Pero si prefieres pasar la noche en el pueblo, Fuenmayor también tiene excelentes opciones de alojamiento. Si no quieres alejarte demasiado del casco principal, puedes optar por recorrer a pie y descubrir sus monumentos, casonas medievales y parroquias góticas

En cambio, si viajas justo en el último mes del año, no querrás perderte la Fiesta de Los Marchos, la más popular del pueblo. Cada 7 de diciembre a las 19.00h de la tarde y desde hace cientos de años, los pobladores encienden hogueras con todo lo que se descarta de las casas y bailan alrededor. 

 

Navarrete

Otro punto clave cuando se trata de pueblos cerca de Logroño es Navarrete, una parada obligatoria para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Se trata del único centro alfarero activo en la comunidad de La Rioja. El auge de la práctica de este oficio en la zona data del siglo XIX y hoy en día todavía algunas alfarerías ofrecen venta al público y talleres para todos aquellos que quieran interiorizarse en el arte de la cerámica vidriada navarretense. 

Caminar por el pueblo te permitirá disfrutar de una vista hacia el caserío asentado en las laderas del cerro, recorrer las calles concéntricas y perpendiculares, y perderte una mañana en el casco histórico, considerado desde 1970 como un Bien de Interés Cultural.

Navarrete, además, es uno de los municipios que posee bodegas inscriptas en la Denominación de Origen calificada Rioja. Son 11 en total, y ocupan más de 1.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva tinta y de la uva blanca. 

 

pueblos cerca de Logroño

 

Un poco más lejos de Logroño…

Haro

Haro es la capital de La Rioja Alta, y a su vez, también es la capital del vino de Rioja. Se encuentra al noroeste de la provincia de Haro, casi en el límite con el País Vasco y a solo 45 kilómetros de la capital (unos 35-40 minutos en coche, aproximadamente). Su actividad económica principal es la viticultura y sus bodegas se han convertido en un atractivo turístico imperdible.

El patrimonio arquitectónico de este pueblo es de admirar. Desde la Iglesia de Santo Tomás y los edificios con miradores blancos, hasta los increíbles palacios que datan desde el siglo XV y el casco antiguo, que desde el año 1975 es considerado Conjunto Histórico-Artístico.

No solamente de vino vive Haro, sino que se considera a su vez como un destino gastronómico con muchas opciones para todos los gustos. Por ejemplo, al atardecer, puedes disfrutar de unas tapas y un vermú en la Herradura, una zona de calles peatonales repletas de bares y restaurantes. 

Recomendación: Haro es también una excelente opción para descansar si te encuentras haciendo el Camino de Santiago. (Créditos y derechos de imagen de El Viajero Feliz)

 

pueblos cerca de Logroño

 

Calahorra

A 35 minutos en coche de la capital, la localidad de Calahorra es el segundo municipio más importante después de Logroño. Destaca por su antigüedad e historia, ya que se trata de una ciudad romana. Es por eso que aquí encontrarás una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, como el casco antiguo y los restos del circo romano en el Paseo del Mercadal.

Calahorra se caracteriza por su prolífica producción de diferentes vegetales que se pueden disfrutar todo el año. La huerta calagurritana, como se la conoce, provee productos de gran calidad que permiten, entre otras cosas, la elaboración de la menestra, un plato típico con verduras y cordero que no te puedes perder.

 

 

Enciso

El municipio de Enciso está a 73 km de la capital de La Rioja, y es ampliamente conocido por sus miles de icnitas de dinosaurio. Y es que se trata de los yacimientos mejor conservados no solamente de la Península Ibérica, sino también de Europa. En una antigua fábrica de zapatillas encontraréis el Centro Paleontológico de Enciso, un lugar dedicado a la investigación sobre restos de dinosaurios en la provincia de La Rioja.

Una de las mejores formas para explorar los restos del periodo Cretácico, es la Senda de los Dinosaurios de Enciso. La Senda de los Dinosaurios ofrece una aventura perfecta para hacer en familia. Se trata de un recorrido que va entrelazando información sobre los dinosaurios, huellas, miradores y espacios de ocio infantil. Es una oportunidad para mover el cuerpo, mientras los niños y niñas aprenden y exploran.

 

pueblos cerca de Logroño

 

El Agua Mineral Natural de La Rioja

Por último, pero no menos importante, debemos mencionar uno de los activos fundamentales de la provincia de La Rioja: su agua. En la cuenca del Iregua se encuentra, en un entorno natural privilegiado, el manantial de Peñaclara del que, desde tiempos inmemoriales, se extrae el agua para su consumo. ​​La planta de Peñaclara se encuentra a un kilómetro del pueblo de Torrecilla en Cameros, a 800 metros de altura. A media hora de la capital, es un pueblo con encanto, en el que se respira vida, calma y naturaleza. 

 

 

La Rioja es una provincia de lo más versátil, que te ofrece cultura vinícola y gastronómica, historia y naturaleza, dependiendo de lo que estés buscando para tu escapada. Vayas donde vayas, te recibirán con los brazos abiertos, preparados para acogerte y hacerte sentir como en casa. Así que, ¿cuándo dices que tienes vacaciones? 

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2