Pueblos de La Rioja que tienes que visitar

Tabla de contenidos

La Rioja es una de esas regiones que sorprenden a todos sus visitantes. Nuestra provincia combina de una forma ideal el turismo histórico, gastronómico, naturalista y aventurero. Gracias a sus valles, bodegas, viñedos y pueblos históricos, se ha convertido en el destino elegido por jóvenes, familias, parejas, amigos y turistas de todo el mundo. En este artículo os hacemos una guía de recomendaciones de nuestros pueblos de La Rioja favoritos. Sigue leyendo para descubrirlos.

 

¿Por qué La Rioja?

La Rioja, siendo la segunda Comunidad Autónoma más pequeña con poco más de 5.000 quilómetros cuadrados, tiene aquello que busca todo el mundo cuando visitan un lugar por primera vez (y quien dice primera, también segunda y tercera, claro): pueblos con encanto, empapados del espíritu riojano, con un entorno natural impecable e imponente. Localidades que se mantienen intactas a pesar del paso de los años, que parecen salidas de una postal.

A su vez, esta región es conocida por su industria vitivinícola, por lo que no resulta extraño que para algunos el foco está puesto en el vino, las bodegas y la gastronomía. Desde las patatas a la riojana hasta el bonito con tomate, La Rioja tiene un especial encanto para aquellos apasionados por el buen comer y beber.

Pero en esta región hay muchísimo más por descubrir, que con un solo artículo no sería suficiente: paisajes, pueblos, edificios que son Patrimonio de la Humanidad, espacios verdes protegidos, siglos de historia y calles rebosantes de vitalidad. La Rioja es un entorno ideal para visitar en pareja, con amigos o en familia, para desconectar, descubrir y recorrer mundo. 

Con cerca de un 40% de su territorio considerado espacio natural protegido, se trata de una de las comunidades más verdes de España, donde no solamente se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, también podrás disfrutar de los Humedales de la Sierra de Urbión o la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. No es ninguna sorpresa que sus paisajes, rurales o no, sean como salidos de una postal, ¿verdad?

 

8 pueblos de La Rioja que te enamorarán

Esta provincia está colmada de lugares preciosos, pero hemos preparado la lista de pueblos que no pueden obviarse si se busca conocer la mística de La Rioja y su diversidad de opciones. Toma nota y prepárate para empezar la aventura:

Arnedillo

Si las vacaciones se tratan de relajación y desconexión, no podemos dejar de lado este poblado. Con poco menos de 500 habitantes, se trata de un centro de aguas termales naturales que es considerado el más importante de la región, que salen a una temperatura naturalmente constante de, nada más y nada menos, que 52º. Las aguas de su balneario se conocen por sus propiedades medicinales curativas. Suena bien, ¿verdad? Además, en Arnedillo podrás disfrutar también del castillo del siglo XI, la Ermita de San Miguel y la de Nuestra Señora de Peñalba mientras disfrutas de su gastronomía.

Sajazarra

Pequeño y con tan solo 120 habitantes, Sajazarra ha conseguido formar parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, el único municipio riojano hasta el día de hoy. Además, es también uno de los favoritos de los locales, por los restos de su muralla, su Puerta del Arco y su iglesia, que combina estilo románico con un campanario barroco que es muy particular. El interior del pueblo es exclusivamente peatonal, así que podréis dejar los coches en la entrada, y pasear por sus calles disfrutando con absoluta tranquilidad. (Créditos y derechos de imagen de La Rioja Turismo)

pueblos de La Rioja

 

Villoslada de Cameros

En pleno Parque Natural de la Sierra de Cebollera, con más de 23.000 hectáreas y de cumbres que superan los 2.000 metros de altura y con hermosos saltos de agua, Villoslada de Cameros es un paraíso para el senderismo. Así que, si este es tu plan de vacaciones, tu mejor manera de desconectar o como mejor descubres un municipio es haciendo senderismo en él, no puedes perderte esta parada de La Rioja. Además, este pueblo dispone de hoteles, casas rurales, bares y restaurantes que ofrecen un gran ambiente los fines de semana.

Ortigosa de Cameros

Muchos lo consideran la joya de la región. Asomada al embalse que lleva su mismo nombre, posee dos barrios unidos por dos puentes que cruzan el río Albercos. Destacan sus palacetes, iglesias renacentistas y las cuevas de La Paz y La Viña, unas formaciones geológicas increíbles que son las únicas que pueden ser visitadas en La Rioja.

pueblos de La Rioja

 

Briones

En esta población viven menos de mil habitantes y es una de las paradas infalibles en la ruta por La Rioja. Esta villa forma parte del Conjunto Histórico Artístico, dada su historia urbana medieval y la presencia de edificios de interés. Es la sede de un festival que sucede el tercer fin de semana del mes de junio, y que recrea el modo en el que los aldeanos vivían en la zona durante el siglo XIV: todo el pueblo se transforma y sientes que has hecho un viaje en el tiempo.

Logroño

Para muchos es lo primero que visitar en La Rioja, dado que es la capital de la Comunidad Autónoma. En ella, encontramos la calle Laurel, una conocidísima zona de tapas donde podrás acompañar los vinos locales con una gastronomía riquísima. Puedes hacer un tour guiado de vinos, visitar la Concatedral de Santa María de la Redonda el edificio de la Antigua Tabacalera, la tienda casi centenaria La Mariposa de Oro con especialidad son las milhojas y los canutillos… De sus fiestas locales destacamos las de San Mateo, en septiembre, que combina la tradición riojana con la modernidad.

San Vicente de la Sonsierra

A orillas del río Ebro y rodeado de campos de viñedos, este pueblo que libera romanticismo, con los campos de viñedos más extensos de la zona y un casco histórico medieval. Su Plaza Mayor repleta de bares y terrazas se combina con un conjunto monumental amurallado con un impresionante puesto medieval, y la iglesia de Santa María La Mayor del siglo XIII de las que se obtienen vistas de San Vicente en su conjunto.

Torrecilla en Cameros

Esta villa destaca por su puente medieval del siglo XV, en el pueblo conviven iglesias renacentistas, palacios con escudo y casonas tradicionales. Encontraréis agua y montaña a 800 metros de altura: la sierra del Serradero y el río Iregua. Empápate de la elegancia, su historia y su calma que se respira en Torrecilla en Cameros. De todas las localidades riojanas, tenemos que confesar que esta es una de nuestras favoritas, pues es donde se encuentra la planta de Peñaclara. (Créditos y derechos de imagen de Nati Peña para Turismo de Observación)

pueblos de la rioja

 

¿Cuándo nos vamos?

Quizás estás pensando que ocho pueblos son muchos para visitar en un solo viaje, pero siempre podéis reservaros algún que otro fin de semana para ir tachándolos de vuestra lista. Al fin y al cabo, un par de días de desconexión, relajación e inmersión cultural no es obligatorio, pero sí muy, pero que muy necesarios, ¿no créeis? Así que, ¿cuándo nos vamos?

 

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2