El pH del agua del grifo

Tabla de contenidos

Seguramente hayas oído hablar muchas veces sobre el pH del agua. Sin embargo, puede que no sepas qué es exactamente, cuál es su relevancia, en qué se diferencian el pH del agua del grifo y el pH del Agua Mineral Natural (AMN), y qué procesos externos artificiales que se emplean para regular el pH del agua del grifo, entre otros aspectos. A lo largo de esta entrada responderemos todas estas preguntas, y te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el pH del agua del grifo. ¿Empezamos?

 

ph del agua del grifo

 

¿Qué es el pH?

Históricamente hablando, ha sido un indicador que resultaba familiar, pero nadie parecía conocer del todo. No ha sido hasta en la última década que el pH ha empezado a tomarse en consideración. ¿Por qué? Desde el sector de productos cosméticos se implementó el pH dentro del discurso publicitario. Hablaban de la compatibilidad de ciertos pH con la piel, el pelo, etc.

Así que, ¿qué es exactamente el pH? Desde el punto de vista científico, es una medida que se utiliza para medir el grado de acidez o alcalinidad de una disolución. Sus siglas significanpotencial de Hidrógeno”, y lo que se mide es justamente la concentración de hidrogeniones. 

Ahora bien, ¿cómo se calcula el pH? Se obtiene a través de una fórmula matemática que indica que a mayor actividad de hidrogeniones, más acidez tendrá el objeto de análisis, y a menor actividad de hidrogeniones, más alcalinidad. En la medición se utiliza una escala de 1 a 14, donde 1 es el valor de mayor acidez y 14, el de mayor alcalinidad. Por lo tanto, el 7 equivale a un pH neutro. 

Más allá del consumo de agua, para regular el pH de nuestro organismo debemos cuidar la nutrición y los hábitos del día a día. Por un lado, los expertos recomiendan que un 20-25% de nuestra dieta debe componerse por alimentos ácidos, y el porcentaje restante, por alimentos alcalinos. Y, por otro lado, en cuanto a hábitos se refiere, algunos ejemplos serían: el estrés, la falta de sueño…

 

ph del agua del grifo

 

El pH del agua 

Ahora que ya sabes qué es el pH del agua y cómo se mide, veamos las características del pH del agua potable. En el marco legal español, el pH del agua potable tiene un rango de 6.5 a 9,5 unidades, según lo indicado en el Real Decreto 140/2003, que dicta los principales criterios de sanidad en relación con la calidad del agua para consumo. Se infiere que el agua que se consume debe estar entre 7 y 9,5 de pH, ya que por debajo del valor neutro el agua es menos tolerable.

 

El pH del agua del grifo

No hay un valor único y definitivo para delimitar el pH del agua del grifo, puesto que su valor varía dependiendo de la ubicación geográfica. Es recomendable informarse sobre cuál corresponde al de tu domicilio en particular, para conocer la composición del agua corriente con la que convives diariamente. Hoy en día podemos acceder a muchos métodos para testear el agua. Por ejemplo, un kit de análisis de agua es sencillo de usar y entender, además de que puede proporcionarte un análisis bastante exhaustivo del agua.

Para reducir al máximo los posibles efectos negativos en la población, se realizan análisis del agua corriente de forma periódica en las empresas suministradoras de agua corriente. A pesar de estos controles de calidad y los procesos químicos de potabilización, ocasionalmente se encuentran componentes altamente tóxicos, como plomo, pesticidas agrícolas y mercurio y restos de medicamentos (estos, en concreto, han demostrado ser resistentes a cualquier proceso de potabilización).

Aparte de familiarizarte con el pH del agua del grifo, también es primordial ser consciente que, cuando ingerimos agua del grifo, accedemos a consumir estos componentes tóxicos que esquivan y resisten dichos controles. Así, sin saberlo, hidratamos nuestro organismo con una agua contaminada.

Por otra parte, recientemente el gobierno de España implementó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, activa en los sectores de la hostelería y la restauración. Esta nueva normativa indica que todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos están obligados a ofrecer de manera gratuita el agua del grifo a sus clientes. Esto tiene consecuencias negativas tanto en la economía como en la salud de la población. Si quieres conocer más sobre el origen de esta normativa y sus efectos, puedes leer el artículo “Agua de grifo vs Agua Mineral Natural”.

 

El pH del Agua Mineral Natural

Dados el origen y la naturaleza del Agua Mineral Natural, su composición mineral se mantendrá estable en el tiempo. Esto se debe a que al surgir de fuentes subterráneas, están protegidas de contaminación. Cada AMN tiene un pH en concreto; el agua de Peñaclara, por ejemplo, presenta un pH ligeramente alcalino de 7,6. El agua es sometida a estudios y controles, internos y externos, en diferentes puntos del proceso de embotellado, para medir que la pureza del agua sigue intacta.

Lo más interesante de las AMN es el conjunto de oligoelementos y minerales que contienen, que resulta en propiedades terapéuticas. 

 

ph del agua del grifo

 

¿Qué es la ósmosis inversa?

A finales de la década de 1950 se crea el concepto “ósmosis inversa (OI)”, y poco a poco gana popularidad, internacionalizándose. A día de hoy, el proceso de la ósmosis inversa se implementa tanto en el sector industrial y comercial, como en los hogares.

Según la teoría, la OI es una tecnología que limpia el agua. Lo hace a través de una membrana semipermeable que remueve minerales y descarta los iones del agua. Esto se realiza a través de una presión que se ejerce sobre el agua potable para empujarla a través de la membrana de ósmosis, con el fin de que se filtre de las partículas más grandes. El filtrado de las partículas depende no solo de la presión, sino también de la permeabilidad de la membrana, de la temperatura de las moléculas y del gradiente electroquímico. 

¿Qué relación hay entre la OI y el pH? El agua del grifo, tras filtrarse intensivamente, debería tener un pH neutro de 7. Pero, ¿qué pasa con el resto de componentes tóxicos que encontramos en el agua del grifo? Desde las mismas empresas que comercializan estos tipos de filtros, se sostiene que la OI no elimina el 100% de las impurezas en el agua corriente. Por eso, recomiendan acompañar la IO con un tratamiento previo que, la mayoría de las veces, incluirá químicos.

 

Opiniones científicas sobre la OI

La comunidad científica aboga que la ósmosis inversa puede ser útil cuando la contaminación del agua es muy, muy grave. Sin embargo, desaconsejan instalarla para el agua de consumo en los domicilios. Al pasar por un filtrado tan exhaustivo, lo que acaba ocurriendo es que se eliminan no solamente las impurezas, sino también los nutrientes y minerales. Por lo tanto, es una agua con cero valor nutricional. La Doctora Sashireka, especializada en Minas y Geología, explica que implementar la ósmosis inversa en los hogares puede ser perjudicial a medio y largo plazo.

En relación a esto, la OMS ha publicado un estudio que explora los riesgos para la salud de consumir agua sin minerales (“Health Risk from Drinking Demineralized Water”) de la mano del científico Frantisek Kozisek.

Uno de los principales científicos del Instituto Indio de la Ciencia, Shivakumar, habla del lobby de la ósmosis inversa para explicar la falta de estudios que exploren las desventajas de este proceso. La protección mútua entre empresas dedicadas a la OI que no permiten que se publicite un solo mensaje o estudio que hable negativamente de este proceso.

 

Desaprovechamiento de agua

El agua desaprovechada que resulta del proceso de ósmosis inversa es muchísima: el 90% del agua filtrada mediante OI se desecha. En otras palabras, de 10 litros filtrados, solamente nos quedamos con 1 litro. Dado que el agua es un recurso natural limitado, si cada hogar y empresa fuese a implementar un proceso de OI, estaríamos abusando del recurso del agua, agotando las reservas, desequilibrando su ciclo de reposición natural. 

 

calorías del agua

 

Agua Mineral Natural (AMN) Peñaclara

En este sentido, cabe señalar que el agua más pura y sana que puedes consumir siempre va a ser el Agua Mineral Natural (AMN). Como pudimos ver a lo largo de esta entrada, el pH es un aspecto a tener en cuenta, ya que impacta directamente en el agua que bebemos. El Agua Natural Mineral Peñaclara es un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud.

Si quieres saber más sobre nuestra Agua Mineral Natural, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2