Botellas de plástico PET

Tabla de contenidos

En el imaginario social, las botellas de plástico PET son las grandes incomprendidas desde el punto de vista ecológico. Erróneamente, se ha construido un discurso demonizador alrededor de las botellas de plástico que no refleja la realidad: ¿sabías que el plástico PET es un material 100% reciclable, y en muchas ocasiones, 100% reciclado?

A día de hoy, seguro que has escuchado hablar de este material o lo has identificado en algunos envases pero, ¿conoces realmente de qué se trata? El PET, cuyo nombre científico es tereftalato de polietileno, se utiliza comúnmente en botellas de plástico. Y aparte de ser totalmente reciclable, presenta otras propiedades y ventajas que permiten que el Agua Mineral Natural conserve su pureza hasta el momento de su consumo.

 

¿Qué es el plástico PET?

Usando palabras propias del mundo científico, el plástico PET es un polímero termoplástico lineal, que tiene un grado alto de cristalinidad y que está compuesto de petróleo crudo, gas y aire. Al ser más liviano y estable que otros materiales como el vidrio, su uso fue muy extendido en la industria de los alimentos desde sus primeras apariciones en la industria en 1952. Su versatilidad es una de sus características principales, junto con su ligereza, seguridad y economía, y uno de los principales motivos por los que es tan utilizado hoy en día: botellas de agua y gaseosas, aceites y vinagres, o bandejas plásticas son solo algunos de los ejemplares que contienen plástico PET.

Si bien el PET no es biodegradable, es totalmente reciclable y puede usarse para fabricar nuevos productos como indumentaria, envases y alfombras, por nombrar algunos. Es clave tener esto en cuenta a la hora de gestionar desechos de este tipo de plástico, que deben ser colocados en el contenedor amarillo. En este punto es importante entender que existen botellas que son desechables y otras que son retornables: la materia prima es la misma, pero la gran diferencia es la cantidad de material PET que se usa en cada una. Cuando se produce una botella para retornar, la masa del envase es mayor y, en cambio, cuando se trata de botellas desechables la masa es menor, puesto que se busca que los envases tengan cada vez menos cantidad de plástico.

Por el simple hecho de categorizarse como plástico, este material suele asociarse con prácticas no sostenibles ni ecológicas. En realidad, sin embargo, el plástico PET es un gran eco-aliado.

 

 

PET y sostenibilidad

Los plásticos PET son muy reconocidos, principalmente, porque son el tipo de plástico más reciclable. Esto adquiere especial relevancia cuando pensamos en lo importante que es reducir el impacto que se genera al desechar envases y contenedores no reciclables. ¿Por qué ocupa el PET este lugar tan importante entre los reciclables? Debido a sus características inherentes: es flexible, no se quiebra, y su proceso de reciclado es más económico comparado con otros materiales. La economía circular basándose en el PET crece cada día, gracias a que la tecnología que permite su reciclado está en constante innovación.

Sus propiedades amigables con el medioambiente hacen que sea el más elegido a la hora de conservar los alimentos y bebidas que consumimos a diario y que requieren envasarse en plástico. Lo podemos encontrar tanto en botellas desechables y retornables aguas, zumos, aceites y otros líquidos. Al mismo tiempo, las bandejas termo sellables en PET han ido reemplazando a las que anteriormente se hacían en plumavit y han ganado espacio también en las bandejas separadoras y demás contenedores. 

 

Características óptimas

Destacamos 3 calidades de las botellas de plástico PET que demuestra lo óptimas que son para el día a día, para la salud y para el medioambiente, de forma simultánea. Son las siguientes:

  • Preserva la calidad y la pureza: este material asegura que el producto, sea cual sea, mantenga el 100% de su calidad hasta llegar al consumidor. Por ejemplo, en Peñaclara es clave mantener la pureza de nuestra AMN tal y como sale de la naturaleza; el plástico PET hace que así sea.
  • Respetan y promueven el reciclaje: los envases PET siempre son 100% reciclables, sumándose a las tendencias medioambientales y de concienciación social actuales. Contrariamente a lo que suele creerse, el PET tiene una huella ecológica mucho menor a la del vidrio, la lata y el brick.
  • Son seguras y prácticas: dada su versatilidad, su resistencia y su ligereza, las botellas de plástico son la opción ideal para la cotidianidad y para los niños.

Os recomendamos la lectura de la entrada “¿Puedo reutilizar botellas de plástico para agua?”, en la que entramos más en profundidad en las propiedades del plástico PET.

 

¿Cómo se reciclan las botellas de plástico?

Para poder reciclar las botellas, el primer paso es separarlas de su tapa. Seguidamente, hay que lavarlas y compactarlas (de este modo es más sencillo transportarlas) para acercarlas a un punto limpio, un espacio donde los residuos segregados se reciben. Los envases que están contaminados con material orgánico son más complicados de reciclar, aunque no es imposible. Requieren un tratamiento para reciclarlas que es algo más costoso porque la búsqueda es conseguir una materia prima homogénea y, cuando estas están sucias, resulta más difícil. 

En el proceso de reciclaje las plantas separan y trituran las botellas que llegan compactadas. Luego pasan por un proceso de limpieza por medio de la flotación que permite que el PET se separe de otros materiales entre los que encontramos el papel de la etiqueta y, si hubieran quedado, las tapas y sus plásticos. Esto permite que el PET puro se cristalice a altas temperaturas produciendo láminas de rPET. Es a partir de estas que se podrán fabricar envases para otros productos. Así, se alarga la vida útil del material, pasando a formar parte de un nuevo producto.

 

¿Qué significa el 1 en las botellas de plástico? 

Exista la categorización numérica de los plásticos, que los ordena del 1 al 7. Esta clasificación ordena de los materiales de más a menos respetuosos con el medio ambiente, considerando sus usos y aplicaciones, entre otros aspectos. ¿Cómo se identifica? Cada envase tiene grabado el número dentro del triángulo del reciclaje, normalmente en su base. Conociendo e identificándolos, podemos minimizar nuestra propia huella ecológica y apoyar a empresas que, como nosotros, priorizan la sostenibilidad en todos sus procesos.

En este caso, el PET se define como el número 1, ergo el material más eco-amigable en todos los sentidos. Las botellas de plástico son casi todas PET, pero si quieres corroborar que el plástico que tienes en tu mano sea una de ellas, efectivamente, debes buscar el número 1 para corroborarlo. 

En la siguiente tabla-resumen encontraréis una explicación de cada uno de los 7 tipos de categorías de plástico:

botellas de plástico

 

Botellas de plástico PET de Peñaclara

Una de nuestras prioridades es, desde nuestros inicios, el respeto por el medio ambiente. Por eso, el proceso de producción de nuestra AMN es respetuoso, amigable y sostenible en todos los sentidos.

Nuestra Botella 1,5L de PET es el ejemplo perfecto, ideal para el día a día de la familia y para todas las comidas. Se adapta a la rutina para mantenernos hidratados. Y para los más pequeños, la opción de la Botella 33cl Superhéroes, aporta versatilidad al tiempo que les enseña lo importante de los buenos hábitos y del reciclaje. 

Pero, además de sustentabilidad, en Peñaclara nos preocupamos por las iniciativas solidarias porque sabemos que cuidar al implica mucho más que preservar la naturaleza. Desde hace años nos sumamos al Octubre Rosa, creando nuestra Peñaclara Solidaria 1,5L que no solo es una botella de PET: con cada botella vendida, se donan 2 céntimos para la investigación del cáncer de mama. Si te interesa conocer más sobre esta campaña, puedes visitar más sobre esta iniciativa en Peñaclara en Rosa.

Para quienes quieren buscan aportar elegancia, sofisticación y gusto a sus comidas, la Botella Ñ 1L, también de PET, es una opción fabulosa. En este mismo sentido, también contamos con la Botella Ñ 50cl y la Botella Ñ 33cl dos opciones para cuidar de nosotros y del planeta y presentar el agua natural del modo más puro posible. 

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2