¿Puedo reutilizar botellas de plástico para agua?

Tabla de contenidos

¿Puedo reutilizar botellas de plástico para agua? Hablemos del PET

La pregunta es la del millón: ¿Podemos reutilizar botellas de plástico para agua? ¿Qué hacemos con las estas botellas una vez ya se han abierto y acabado? Las formas de consumo están cambiando constantemente y, en la actualidad, está claro que como consumidores buscamos tener prácticas más amables con el medioambiente.

En este artículo os explicamos cuándo y cómo podemos reutilizar botellas de plástico para el agua, explicando qué es el plástico PET, y desmintiendo algunos mitos que se han creado acerca de él. ¿Empezamos?

reutilizar botellas de plástico para agua

 

Detrás de las botellas de AMN

¿Cómo llega el agua mineral natural (AMN) del manantial a la botella? Por naturaleza, el AMN tiene un origen subterráneo, y eso implica que están protegidas de cualquier tipo de contaminación. Se ha creado un proceso complejo y cuidado para que esta pureza innata del agua se mantenga hasta llegar a vosotros, los consumidores.

Desde la extracción del agua hasta el embotellado, es fundamental mantener la seguridad microbiológica de ésta a través de conductos y tuberías con certificación alimentaria. Éstos suelen ser de acero inoxidable. En general, el embotellado se realiza cerca del acuífero, pues así lo determina la legislación vigente en España: el mínimo recorrido para garantizar al máximo su pureza y calidad.

Llegada a la planta envasadora, se almacena en depósitos de acero inoxidable. Hasta ahora, el agua no ha visto la luz ni tocado el aire. Así, procedemos al embotellado. El llenado de la botella es el único momento de todo el proceso en el que el agua es visible. Seguidamente, se procede al taponado, etiquetaje, codificado de la botella y empaquetado; procesos generalmente automatizados y realizados en alta velocidad, calculados al milímetro.

 

El envase PET y sus características

Existen 3 razones principales por las que el envase PET como botellas de plástico para el agua es una opción óptima, tanto para la empresa como para el consumidor. ¿Las vemos?

Su calidad

Usando PET para envasar o embotellar los productos de consumo es sinónimo a usar un envase que garantiza su calidad.

En concreto para el agua de consumo en España, y siguiendo la legislación vigente, el envase del agua “ha de garantizar la calidad del producto hasta el consumidor, preservando las características originales de este”. En números, un 87% de los envases de AMN suele ser de PET (un tipo de plástico, polietileno tereftalato), y solamente un 7% de vidrio. Hablando alto y claro: el PET es un plástico totalmente adecuado para contener agua, y así lo corroboran la legislación europea y la española.

Mantienen la pureza del producto

El agua mineral natural, por naturaleza, es de origen puro y libre de cualquier contaminación. Por eso es fundamental garantizar que esta pureza queda intacta hasta llegar a los consumidores; en otras palabras, del manantial a la mesa. El plástico PET es idóneo para contener el AMN y perfectamente adecuado para contener todas las cualidades naturales y minerales del agua.

Totalmente reciclables

En los últimos años, y sumándose las tendencias medioambientales y de concienciación, el PET ha cambiado de manera notable. Hoy en día, los envases PET son 100% reciclables. Podemos identificar los símbolos Punto Verde en las botellas PET de AMN (agua mineral natural); esto nos indica que están adheridos al Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes, confirmando que la empresa respeta todas las legislaciones.

El PET es un material con una huella de carbono notablemente menor a la del vidrio, por 2 razones protagonistas. La primera es que el vidrio necesita mucha más temperatura para producirse, lo que se traduce en un consumo de energía mayor. Y la segunda es que el vidrio, por su peso, genera un coste de transporte mayor.

La practicidad y la seguridad

Frente al vidrio, el PET también resulta más práctico y seguro, y por consiguiente, más cómodo de manejar. Sobre todo cuando hay niños en casa, el uso del PET es preferible, dado que evita posibles accidentes y sustos con el vidrio.

 

¿Cómo saber si este envase es PET reciclable?

Para identificar si tu botella es reciclable, es tan rápido y sencillo como cogerla, darle la vuelta y fijarte en el número que se encuentra en la base del recipiente, dentro del triángulo propio del reciclaje. En él, encontrarás un número del 1 al 7.

Cada número se refiere a tipo de plástico, normalmente asociado a unas categorías de producto determinadas; en resumen, es una guía de reciclaje de plásticos. El plástico PET es el número 1, y se encuentran en botellas de agua, de bebida y en los envases de aceite.

 

reutilizar botellas de plástico para agua

 

¿Puedo reutilizar botellas de plástico para el agua?

Las botellas de agua compuestas de PET, identificadas con en número 1, están diseñadas para un solo uso. Dicho material, una vez abierto y usado, pierde resistencia y “se agrieta” de manera imperceptible. A través de éstas, se desprenden componentes del material muy, muy mínimos que no dañan al organismo, pero se alejan de la pureza del agua de la que hablábamos antes.

Cuantas más veces rellenamos botellas de plástico PET, es cuando empezamos a tener esa sensación de beber “agua embotellada”: con un sabor peculiar, como si el agua supiese a plástico.

A grandes rasgos, los expertos coinciden que sí es seguro reutilizar botellas de plástico para agua. Eso sí, de manera esporádica, temporal y siguiendo unas recomendaciones para su mejor conservación:

  • No rellenar la botella excesivas veces.
  • Guardar el AMN en un lugar oscuro, fresco y seco
  • Mantenerla alejada del suelo, de olores agresivos y del sol.
  • Lavar las botellas antes de cada rellenado.
  • No compartir las botellas con otros individuos.

 

reutilizar botellas de plástico para agua

 

Consumo y embotellado sostenibles

El agua es indisoluble con todos los aspectos de la vida, incluida la sostenibilidad. Hoy en día, desde hace tiempo, y cada vez más, la sostenibilidad se ha convertido en una extensión obligatoria de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Desde Peñaclara, como miembros de la comunidad riojana, hemos apostado siempre por una producción y distribución de agua mineral natural (AMN) ecológica, sostenible y respetuosa.

Para promover y defender estos valores, somos partícipes y creamos colaboraciones con otras entidades riojanas y estatales. Nos sumamos a la sostenibilidad de la comunidad y de la naturaleza, cuidando del recurso natural que es el agua. Para seguir disfrutando, creciendo y bebiendo agua mineral natural como lo hacemos ahora, hay que hacer una toma de conciencia colectiva hacia la sostenibilidad.

 

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, no dudes en contactar con nosotros. También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2