Diferencia entre Agua Mineral Natural y Agua de Manantial

Tabla de contenidos

A lo largo de este artículo resoldremos la diferencia entre agua mineral natural y agua de manantial, desde su origen a su composición. ¿Qué las hace diferentes? ¿Qué cualidades tiene cada una? ¿Qué beneficios nos aportan? ¿Cómo es el agua mineral natural de Peñaclara?

 

El Agua de Manantial

Los manantiales son una fuente natural de agua que brinda la naturaleza, junto con los lagos, los arroyos y los ríos. El origen del agua de manantial es subterráneo.

El agua proveniente de manantiales subterráneos se categoriza desde el punto de vista sanitario-alimentario en dos tipos bien diferenciados:

  • Agua Mineral Natural
  • Agua de Manantial

 

Diferencia entre agua mineral natural y agua de manantial

De forma clara y resumida, empecemos por diferenciar los tipos de agua haciendo una división inicial entre el agua del grifo y el agua envasada:

  • Agua del grifo: De origen diverso, es un agua con pocos minerales u osmotizada y tiene que tratarse por ley para que sea apta para el consumo. Por supuesto, pasa por unos tratamientos y controles que aseguran su potabilidad. Es agua potable, apta para el consumo humano y uso doméstico, pero que no aporta nada como alimento más allá de la hidratación..
  • Agua envasada: Se llama así a todas las aguas contenidas en un envase, pero hay básicamente tres tipos dentro de esta categoría, no excluyentes entre ellas:
  1. Agua mineral natural: se trata de aguas subterráneas, naturalmente sanas y caracterizadas por una composición en minerales estable, constante y única, que aparece en la etiqueta. Sus minerales y oligoelementos tienen efectos beneficiosos para la salud por su pureza original al provenir de un acuífero, preservado por un perímetro de protección. El agua Peñaclara es un AMN.
  2. Agua de manantial: son también aguas de origen subterráneo que poseen características de pureza que permiten su consumo, pero se diferencian de las AMN, en que su composición es menos estable y constante.
  3. Agua potable preparada: es agua de orígenes diversos que se sometieron a tratamientos para ser potabilizadas, es equiparable al agua de grifo.

 

En resumidas cuentas, la diferencia entre el agua mineral natural y el agua de manantial que destaca por encima de las demás, es la constancia de su composición: mientras el AMN se mantendrá siempre, siempre constante, en el agua de manantial se pueden observar pequeñas variaciones.

 

 diferencia agua mineral natural y agua de manantial

 

La preciada agua mineral natural

Existen varios motivos por lo que las aguas minerales naturales cuyo origen son manantiales o pozos artesianos, son tan apreciadas. Vale la pena conocerlos a todos para tomar conciencia de la importancia de la conservación de este recurso. ¿Empezamos?

El agua mineral natural que nace del Manantial de Peñaclara está libre de contaminación. Al emerger en ecosistemas cuidados, sus propiedades se mantienen intactas. Al fluir el agua a través de rocas, cenizas volcánicas o sedimentos, sus características no se modifican. A su vez, el origen subterráneo las protege de la contaminación.

Mineraqua, S.A. tiene un conjunto de campos en propiedad por encima del acuífero, además de gozar de un Perímetro de Protección Pública en el que se limitan las actividades industriales, ganaderas y agrícolas industrializadas para garantizar la conservación del acuífero.

El consumo de agua mineral natural tiene ventajas para la salud humana que varían según su composición mineral (que, a su vez, variará según cuál sea el material que se atraviesa el agua antes de salir a la superficie).

En líneas generales, las AMN contienen: calcio, magnesio, hierro, cloruros, sulfatos, sodio, potasio y zinc. El calcio ayuda a que los huesos estén fuertes, el magnesio activa el sistema inmunológico, el sulfato actúa como desintoxicante y el hierro combate el envejecimiento al tiempo que transporta el oxígeno, entre otros.

Más beneficios de tomar agua mineral natural (AMN)

  1. Ayuda a reducir el cansancio.
  2. Facilita la digestión al incrementar la tasa de metabolismo.
  3. Mejora el estado del ánimo porque mejora los niveles de energía.
  4. Ayuda a eliminar los dolores de cabeza.
  5. Favorece el buen funcionamiento de los órganos.
  6. Hidratar la piel y la mantiene fresca y suave.

 

El Manantial de Peñaclara

La historia del Manantial Peñaclarase se remonta a la época de la romanización de Hispania cuando la tradición oral cuenta que un senador romano viajó desde Calahorra a cuidarse en sus baños. El primer documento escrito que hace referencia a Torrecilla y sus Baños, es una carta de donación del año 1029 de Doña Oneca que consta en los Anales del Reino de Navarra. En la época moderna tras catalogarse por el Doctor Sebastián de Miñano en el año 1828, fue declarada de utilidad Pública en el año 1861, desarrollando su actividad de Balneario hasta la guerra civil.

El de Peñaclara es un pozo artesiano natural, absolutamente respetuoso con la naturaleza, pues se usa el flujo de agua constante que surge de manera natural, lo que evita ninguna sobreexplotación de los recursos naturales. Solo se aprovecha lo que la naturaleza nos dá.

De origen subterráneo, histórico y con propiedades minerales únicas, el agua de Peñaclara es pureza en estado líquido: llega a los consumidores con la misma pureza con la que surge de la naturaleza. Está protegida de todo tipo de contaminación, poseyendo una composición constante de minerales favorables para la salud. De hecho, su interacción con el metabolismo humano y el protagonismo de los oligoelementos han conferido al agua diferentes propiedades terapéuticas a lo largo de la historia, y hasta día de hoy.

diferencia agua mineral natural y agua de manantial 

 

Agua mineral natural (AMN)

Pese a ser indispensable para la vida, el cuerpo humano no tiene mecanismos para almacenar agua y cada día se pierden alrededor de 2,5L. Para mantener el equilibrio de hidratación en el organismo, esa cantidad de agua que se elimina debe ser restablecida en las mismas cantidades. Elegir agua mineral natural, es elegir una opción saludable para nutrir nuestro cuerpo.

Tal como se puede imaginar, detrás de cada botella de agua mineral hay un proceso complejo. Del acuífero a la botella hay un largo viaje que requiere una serie de pasos: desde extraer el agua respetando su calidad y su seguridad microbiológica, transportarla hasta la planta embotelladora en tuberías de material con certificación alimentaria, el almacenaje y el embotellado. En Peñaclara nos hemos asegurado de que este proceso mantiene la total pureza de nuestra agua, como podéis leer en nuestra entrada ¿Puedo reutilizar botellas de plástico para agua?.

 

El agua mineral natural (AMN) tiene muchísimas propiedades y beneficios que le hacen muy bien a tu cuerpo. Elige el formato que mejor se adapte a tu rutina para hidratarte de forma constante y sacar provecho de sus ventajas a fondo.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2