¿Qué información podemos encontrar en la etiqueta del agua mineral natural?

Tabla de contenidos

¿Qué información podemos encontrar en la etiqueta del agua mineral natural?

Observar las etiquetas de los productos que consumimos resulta clave si estamos comprometidos con nuestro bienestar. Allí podremos encontrar toda la información relacionada con la composición de un alimento o bebida, su origen, valor nutricional y propiedades. Es por esto que hoy te enseñaremos a leer la etiqueta del agua mineral natural para entender en profundidad qué tomamos cuando tomamos agua.

etiqueta agua mineral

¿Por qué es importante leer la etiqueta del agua mineral natural?

La etiqueta es la parte más importante de la botella de agua mineral, ya que informa al consumidor qué es lo que está comprando y consumiendo. Esto es fundamental porque cada botella envasada que vemos en las góndolas deben cumplir con normativas específicas que garantizan las buenas condiciones de un producto comestible. Hoy en día existe una fuerte tendencia mundial a estar informados acerca de la industria de los alimentos y, cada vez más, a llevar una dieta más consciente y natural. Si tenemos en cuenta estos nuevos hábitos de vida, no resultará raro entender el papel principal que ocupa el etiquetado de aquellos artículos que consumimos a diario. 

Cada agua mineral es única y constante, y su composición varía según el fabricante. Para que podamos escoger el agua mineral de manera integral y beber aquella que se alinee más con nuestras necesidades y preferencias es que resulta de gran importancia comprender todos los detalles que veremos reflejados en la etiqueta de un envase. 

 

Todo lo que encontrarás en la etiqueta del agua mineral

– Denominación de venta

El punto de partida de una lectura de etiqueta clásica: el nombre con el que se comercializa el agua. No será lo mismo un agua natural mineral que un agua potable preparada o un agua de manantial. ¿Notas la diferencia? A continuación te listamos cuáles son los tipos de agua que podremos encontrar:

 

– Composición analítica

La composición es lo que indica qué minerales y elementos mayoritarios contiene el agua y en qué cantidades. Los minerales son, por ejemplo, calcio, magnesio, sodio, etc., y dependen de las rocas por las que se filtra el agua de forma natural.

 

– Residuo seco y conductividad

El residuo seco (RS) nos informa acerca de la cantidad de minerales presentes en el agua. Este es quizás el punto más significativo al observar una etiqueta de esta bebida, ya que los minerales son esenciales para nuestra salud. Según la presencia de RS en la composición es que se coloca al agua mineral natural en una de las siguientes cuatro categorías:

  • Agua de mineralización muy débil: hasta 50mg/l de residuo seco.
  • Agua de mineralización débil: hasta 500 mg/l de residuo seco.
  • Agua de mineralización media: de 500 a 1500 mg/l de residuo seco.
  • Agua de mineralización fuerte: más de 1500 mg/l de residuo seco.

 

– Identificación de la empresa y nombre del manantial

En el etiquetado también encontraremos el nombre o razón social del fabricante, envasador o distribuidor. 

 

– Lugar de procedencia

Aquí encontraremos el municipio y provincia de origen del manantial subterráneo de donde se obtuvo el agua.

 

– Número de lote

Además de indicar la unidad de producción, el número de lote sirve para identificar la trazabilidad de una botella. Es decir, para saber exactamente su procedencia dentro de la producción. Generalmente podemos encontrar este cifrado grabado en el envase directamente. En las botellas de vidrio podremos encontrarlo dentro de la etiqueta.

 

– Fecha de consumo preferente

El agua envasada no tiene una caducidad determinada, pero existe una fecha de consumo indicada que se establece para que mantenga sus propiedades organolépticas.

 

– Punto verde

Cuando veamos este símbolo podemos estar seguros de que el agua pertenece al Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos. ¿Qué quiere decir esto? Que la empresa envasadora es parte del ciclo de reciclaje y recuperación del plástico y materia prima.

 

– Conservación

En cada etiqueta encontraremos la recomendación del proveedor de conservación. Es decir, si es conveniente guardar el producto en un lugar frío, seco, limpio o protegido de la luz solar, por ejemplo.

 

¿Qué más hay que tener en cuenta en la etiqueta del agua mineral?

Muy bien; ya podemos decir que somos expertos en leer y comprender una etiqueta de agua mineral natural de principio a fin. Pero también es importante observar un detalle más para terminar de analizar si el agua mineral que estamos a punto de comprar es una buena elección o no.

Si queremos asegurarnos de que el agua es pura y ha hecho su camino directo al consumidor sin alteraciones, debemos echar un vistazo al precinto de seguridad. ¿Está debidamente cerrado? Entonces el agua se encuentra en su estado de pureza original. 

etiqueta del agua mineral

 

 

Beber agua para una vida plena

Como hemos dicho en otras ocasiones, agua y salud van de la mano. Nunca está de más mencionarlo, pues parece que algunas veces se nos olvida: beber agua a diario tiene incontables beneficios y nos ayuda a mantener el equilibrio físico y mental, tan necesario para desempeñarnos en todas las áreas de la vida. Si incorporas el hábito, verás cómo al poco tiempo te sentirás no solo hidratado, sino también sano y fuerte. 

 

En resumen, cada agua envasada es diferente y, por lo tanto, cada etiqueta contiene la información única de una marca de agua en particular. Detenernos unos minutos frente a la sección de agua mineral natural y observar el etiquetado de aquellas que estemos interesados en consumir será de gran ayuda para entender su composición y propiedades. En las etiquetas del Agua Mineral Peñaclara encontrarás todos los detalles que te harán elegir una y otra vez nuestra agua de minerales únicos.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2