¿Qué es la Ruta del Agua? Actividades familiares por La Rioja

Tabla de contenidos

Te planteamos un plan perfecto para mover el cuerpo y estar en contacto con la naturaleza: 1 hora, 3 quilómetros, toda la familia y La Ruta del Agua de La Rioja. En concreto, la ruta de la que os hablaremos es un recorrido turístico natural por el municipio riojano de Matute. Cuando te adentras en el camino lineal de la Ruta del Agua, inmediatamente accedes a un universo de aguas cristalinas, vegetación, peñas rojizas y aves por doquier, culminando en el Salto del Agua. 

Se trata de una actividad perfecta para pasar un buen rato con la familia, hacer un poco de ejercicio y descubrir nuestro alrededor, todo en uno. Con pocos kilómetros y mucho valor paisajístico, es una gran opción para los caminantes menos experimentados que quieran adentrarse en las maravillas de la naturaleza y el senderismo.  Si vas en busca de planes familiares sencillos y fáciles, has llegado al lugar idóneo. Toma nota de nuestros consejos y prepárate para descubrir cuáles son los infaltables de este destino apto para todo público. ¿Listo para disfrutar del recorrido y deslumbrarte con el contraste entre el barranco árido de piedra rojiza y la frondosa vegetación?

 

La Ruta del Agua de La Rioja

La Ruta del Agua de La Rioja es el recorrido perfecto para todo tipo de caminantes, desde los más ávidos a los que recién están dando sus primeros pasos, por lo que es una propuesta ideal para disfrutar en familia. A lo largo de toda su extensión, la Ruta del Agua ofrece diversos paisajes que se complementan con trayectos de poca complejidad que resultan ideales para transitar por personas de todas las edades.

A lo largo curioso sendero se atraviesan escaleras, puentes, puertas y túneles en la roca, pudiendo detenerte a contemplar la fauna y los paisajes que acompañan la ruta. Todo esto coronado por el Barranco del Manzanar y el gran final: el Salto del Agua, una cascada en un entorno fresco que deviene en una gran recompensa luego de la larga caminata y que otorga la energía necesaria para retomar el camino al volver. 

 

la ruta del agua

 

La excursión

La excursión hacia el Salto del Agua tiene una extensión total de 3 kilómetros, contabilizando el viaje de ida y el de vuelta. Arranca desde la plaza del Ayuntamiento de Matute, dirigiéndonos hacia el sur, cogiendo la carretera principal. Llegaréis a un punto en el que esta se desdobla, y ahí deberéis coger la derecha hasta salir del pueblo y adentraros en la naturaleza.

Gracias a su duración y la sencillez del terreno, es ideal para ser realizada con niños que ya puedan caminar fluidamente; el camino es fácil, sencillo y no presenta complicaciones de ningún tipo. Cabe destacar que tampoco hay fuentes con agua durante el camino, por lo que lo mejor es salir con la botella de Agua Mineral Natural lista para hidratarse durante la caminata, y así asegurar que nos sentiremos en plena fuerza física y mental para disfrutar de la experiencia.

El sendero que se recorre se dibuja a la sombra del macizo rocoso junto al arroyo Rigüelo, por lo que sus transeúntes siempre contarán con sombra durante la gran parte del trayecto. A medida que se avanza por el camino, el sendero revela diferentes sorpresas: de puentes que atraviesan el río a alguna que otra puerta de madera que se deberán abrir. Esto es especialmente interesante para los más pequeños, pero divierte a todas las edades y nos acerca a la ilusión del juego y la aventura.

El recorrido finaliza una vez que se divisa una cueva, cuando el barranco comienza a angostarse y será momento de adentrarse a las rocas para divisar el Salto del Agua, una pequeña cascada sobre el arroyo que sorprende por su sonoridad. Este es el momento de relajarse y refrescarse. A partir de allí, para regresar, solo resta volver sobre los pasos y repetir las experiencias de la ida hasta encontrarse con Matute, donde existen bares y cafeterías para reagrupar y recuperar fuerzas.

Algunos datos técnicos sobre el recorrido:

  • Distancia: Se trata de un recorrido de 3 kilómetros (1,5 de ida y 1,5 de vuelta).
  • Estado del camino: Camino muy cuidado, fácil acceso y con poca pendiente.
  • Mejor época del año: Es preferible visitarlo en primavera porque en verano puede no haber mucha agua.

 

La flora y la fauna de la Ruta del Agua

Durante todo el recorrido, podremos observar una gran variedad de aves y una singular flora. Para los curiosos, es interesante saber que a lo largo del camino se pasa por 2 paneles interpretativos, en los que podréis conocer la avifauna y la vegetación que más abundan en la zona.

Al encontrarnos en el barranco podremos observar varias aves rapaces como el águila o el búho real. El halcón peregrino también se puede dejar ver, al igual que algunos buitres. Otras aves más pequeñas como el colirrojo, el tizón, o la chova piquiroja también están presentes. Y en cuanto a la vegetación, esta es bien diversa, algo típico de las riberas y los bosques mixtos: fresnos, nogales y avellanas se mezclan con plantas características de ambientes más soleados como los arces, albares o espinos. 

 

la ruta del agua

 

¿Qué se puede hacer en Matute? 

Matute es un pueblo a la sombra de las montañas en La Rioja, con casas de piedra y una robusta iglesia. Al llegar, allí deberás aparcar el coche para visitar el Salto del Agua y también podrás comer algo al regresar de la caminata que, como hemos comentado, dura aproximadamente una hora, sin contabilizar pequeñas pausas para descansar, disfrutar el paisaje o echar un vistazo a la fauna y la flora que nos rodea.

En el pueblo también encontrarás la Iglesia San Román, una construcción del siglo XV; la Ermita de la Concepción, un edificio de estilo Barroco que fue reformado íntegramente; y las ruinas de la ermita de San Miguel, monumento considerado como Bien de Interés Cultural, entre otras atracciones. Por lo tanto, optar por esta Ruta del Agua no solamente es una experiencia en la naturaleza, sino en la historia de un pueblo riojano.

 

Los beneficios de caminar en la naturaleza

Ya todos sabemos que los ejercicios aeróbicos (actividades físicas de una intensidad menor, pero durante un periodo de tiempo más extenso) nos hacen bien, nos ayudan a mantenernos en forma, desarrollar resistencia física, y a fortalecer nuestro sistema cardiovascular, protegiéndolo del desarrollo de futuras problemáticas. Ejemplos de actividades y deportes aeróbicos, son salir a andar, correr, nadar, montar en bicicleta, etc. 

En La Rioja existen muchísimos senderos para recorrer, de menor y mayor dificultad para satisfacer los gustos de todos. ¿Por qué no plantearse hacer un recorrido que nos conecte con la naturaleza y con nuestro cuerpo? Estos son solo algunos de los beneficios que nuestro organismo obtiene de este tipo de actividad:

  1. Mejor salud cardiovascular: porque reduce la tensión y cuida el corazón y los pulmones, reduciendo los riesgos que se asocian a las enfermedades vasculares y la diabetes. 
  2. Ayuda a reducir el colesterol malo.
  3. Incrementa la fuerza física.
  4. Tonifica el tren inferior.
  5. Aumenta la densidad ósea (especialmente recomendado para mujeres de más de 40).
  6. Mejora el sueño.
  7. Ayuda a controlar el peso, y acompañado de una dieta apropiada, este tipo de ejercicio aeróbico facilita la pérdida de peso.

 

la ruta del agua

 

Os animamos a descubrir la naturaleza y los paisajes de La Rioja a través de breves escapadas familiares, rodeándoos de naturaleza y poniendo el cuerpo en movimiento, como la que os presentamos en este artículo. Recordad acompañar vuestras caminatas de Agua Mineral Natural, para asegurar que os sintáis bien física y mentalmente, y así poder disfrutar de la experiencia al completo. Nuestra AMN tiene las propiedades minerales perfectas para acompañar vuestros momentos de actividad física. Además, gracias a la diversidad de botellas Peñaclara, encontraréis la botella que os encaje, tanto para los más pequeños como para los adultos y deportistas, adaptándose al espacio con el que contéis.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2