¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?

Tabla de contenidos

El agua es el verdadero motor de la vida. Sin ella, toda la flora y fauna del planeta no existiría. Además, su consumición regular puede ofrecernos muchísimos beneficios, y por ello siempre suele decirse que ‘hay que beber 2 litros de agua al día’. Aunque este tipo de argumentos son bastante engañosos y no encajan en todos los perfiles de personas, sí es de conocimiento general que, al estar formados por un porcentaje de agua, debemos tomarla para suplir nuestras necesidades.

Sin embargo, esta cantidad de agua no se mantiene constante a lo largo de toda nuestra vida, sino que va variando conforme creceos. ¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano medio de un adulto? ¿Y en el de un niño? En el post de hoy resolveremos todas estas dudas y comentarios algunos de los muchos beneficios de beber agua de forma regular.

 

 

 

Los porcentajes de agua en nuestro cuerpo

Además de no tener la misma cantidad de agua conforme crecemos, tampoco se distribuye por los distintos órganos y tejidos de forma uniforme:

  • La sangre contiene entre un 80% – 90% de agua.
  • La piel entre un 70% y 75%.
  • El corazón, el hígado y los riñones, entre un 70% y 80%.
  • Los pulmones, alrededor del 85%.
  • Los huesos tienen un 22%.
  • Los músculos entre un 70% y 75%.
  • El cerebro tiene un 75-85%.
  • El tejido graso un 10%.
  • Los ojos tienen una proporción de agua del 90-95%.

La necesidad que tenga una persona de hidratarse depende completamente de su edad, su sexo, su condición física y su estado de salud. De ahí que antes hayamos dicho que la popular obligación de beber 2 litros de agua al día es muy relativa; lo más importante es hacer lo que te pida el cuerpo y, sobre todo, evitar la deshidratación para que el cuerpo tenga un nivel de agua perfecto.

Si se quiere calcular cuánta agua se debería de consumir en teoría, se puede utilizar el peso corporal: calcula a partir de 30 ml de agua por kg. para alcanzar el porcentaje necesario en el cuerpo humano. Así podrás disfrutar de todos sus be fsneficios, especialmente si se trata de un agua pura y de calidad.

Hay que tener en cuenta que no solamente obtenemos agua de beberla, sino que muchos alimentos pueden darnos ese líquido que necesitamos, sobre todo aquellos que tienen mucha agua en su composición (zumos, sopas, infusiones, frutas, verduras…).

Lo que sí es seguro es que, sea como sea, el agua es indispensable para que nuestro cuerpo esté sano y funcione correctamente. Hidratarse es vital para mantener el porcentaje de agua que nuestro organismo necesite. Debemos reponerla casi constantemente, ya que cuando sudamos, orinamos, o hacemos la digestión (entre otras cosas) perdemos agua.

Aunque no lo parece, nuestro cuerpo está realizando muchas funciones y debe reponerse de sus propias actividades, entre las que se encuentran:

  • Limpiar los riñones de sustancias tóxicas.
  • Formar la parte más grande de los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Ayudar a transportar alimento y oxígeno a las células y a desechar desperdicios.
  • Humedecer los ojos y la boca.
  • Mantener fresco el cuerpo si hace calor y aislado cuando hace frío.

 

¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?

Como hemos comentado, no todos los cuerpos necesitan la misma cantidad de agua. Factores como la edad, el sexo y el historial médico influyen, además de la etapa de la vida en la que estemos. Normalmente, el 65% del cuerpo de un adulto es agua, aunque el porcentaje puede ir del 50% al 70%. Conforme envejecemos, el porcentaje va bajando, descendiendo hasta el 50% cuando llegamos a la tercera edad. También hay que tener en cuenta que las mujeres adultas tienen menos cantidad de agua porque necesitan tener más grasa corporal, a diferencia de los hombres. Veamos el baremo habitual:

  • Bebés y niños: suelen poseer entre un 70-80% de agua. Cuando cumplen el año esta cantidad baja al 60-70%.
  • Adultos: entre el 50% y el 65%.
  • Ancianos: menos del 50%.

 

porcentaje de agua - peñaclara

 

Beneficios de beber agua

Hidratarse es sinónimo de salud. De hecho, beber agua es básico para que nuestro cuerpo pueda llevar a cabo sus funciones y nos pueda proteger de agentes externos. Más del 80% de los pulmones son agua y tres cuartas partes del cerebro están formadas también por este líquido. Protege a nuestros órganos rodeándoles y amortiguando cualquier tipo de golpe y es la encargada de llevar el alimentos hasta las células.

Por si fuera poco, beber agua no solamente tiene que ver únicamente con la salud, sino que sus beneficios van más allá:

Alivia la fatiga

Nuestro cuerpo utiliza el agua para eliminar cualquier toxina o producto que no necesite. Por eso, cuanta menos agua haya en el organismo, más tendrá que trabajar el corazón para bombear sangre oxigenada a las células y órganos. Este hecho puede causar fatiga, mientras que si estamos bien hidratados la circulación fluirá mejor y desaparecerá un poco esa sensación de cansancio.

 

Evita dolores de cabeza y migrañas

Aunque no lo parezca, en muchas ocasiones la causa de algunos dolores de cabeza o migrañas se deben a la deshidratación. Tomar una buena cantidad de agua diaria puede ayudarnos a aliviar los síntomas, incluso a mejorar dolores de espalda.

 

Ayuda a la digestión y evita el estreñimiento

Cuando estamos hidratados nuestro metabolismo va mejor; los alimentos se descomponen adecuadamente y las digestiones son mucho más ligeras. Así, además de mejorar el tránsito, también prevenimos el estreñimiento y, por consiguiente, algunas enfermedades relacionadas con el estómago.

 

Ayuda a mantener la belleza de la piel

Es otro de los grandes beneficios de beber agua. Los tejidos de la piel se hidratan y, por tanto, aumentan su elasticidad y está más sana. También nos puede ayudar a disimular un poco cicatrices, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento. En este caso no importa si tomas mucha o poca cantidad, lo fundamental es que seas constante.

 

La termorregulación

Cuando sudamos porque hacemos un ejercicio fuerte, el agua de nuestro cuerpo se encarga de termorregularlo para que siempre tenga una temperatura más o menos media en todo momento. Nos ayuda a sentirnos con más energía y poder seguir con nuestras actividades, sean demandantes o no. Hay que tener en cuenta que el agua del cuerpo no termorregula únicamente cuando estamos haciendo ejercicio, sino que actúa cuando percibe un cambio de temperatura.

Beber también hace que los músculos se hidraten y, por tanto, se reduce la posibilidad de sufrir calambres y esguinces porque estos están más ‘engrasados’.

 

Reduce el riesgo de cáncer

Existen estudios que explican que beber mucho líquido, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, ya que la correcta hidratación del cuerpo influye en el funcionamiento de los riñones y del sistema inmunológico y digestivo. Jamás podrá ser una cura, pero cuidar el cuerpo dándole la hidratación y los alimentos que necesita lo ayuda a estar más protegido si ocurre algún problema.

 

Protege el sistema inmunológico

Siguiendo la razón que hemos comentado en el punto de arriba, proteger y cuidar nuestro cuerpo se traduce en un mejor sistema inmunológico, más fuerte y preparado para defenderse de enfermedades como la gripe.

 

Reduce el riesgo de problemas cardiacos

La universidad de Loma Linda (California) comprobó que las personas que tomaban más agua diaria tenían menos problemas cardiovasculares en comparación con los que tomaban mucha menos.

 

Minimiza el mal aliento

Si necesitas una señal clara para saber si necesitas beber más agua de lo habitual, es el mal aliento. Está directamente relacionado con la falta de líquido: la saliva protege a la boca de las bacterias y mantiene la lengua hidratada. Si no se ingiere suficiente líquido, la saliva no puede llevar a cabo su función. También protege a los dientes, por lo que beber agua también está relacionado con una mejor salud dental.

 

Ayuda a la retención de líquidos

Puede sonar un poco contradictorio, pero consumir agua, como aumenta la hidratación, ayuda a que el cuerpo no retenga líquidos y depure más rápido y mejor las grasas y toxinas del cuerpo. Como el organismo se ‘inunda’, evacúa más rápidamente y se asegura de que quede únicamente el líquido que hace falta.

 

porcentaje de agua - peñaclara

 

¿Es malo beber demasiada agua?

Hemos insistido durante todo el artículo en la importancia de beber agua, pero como cualquier cosa, no recomendamos ingerirla en exceso. Por muy buena que sea para nuestra salud, beber mucha más de lo normal no va a ayudarnos en nada ni a curarnos ninguna enfermedad milagrosamente. De hecho, puede provocar dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, déficit de potasio, problemas dermatológicos o incluso malas digestiones. Para evitar todos estos problemas solamente debemos controlar la cantidad de agua que consumimos y no beber más de la que nos pida el cuerpo. El porcentaje de agua en el cuerpo debe ser el necesario; ni más ni menos.

El agua es sin duda la pieza clave de la vida y debemos apreciarla y valorarla como se merece. En Peñaclara entendimos desde el primer momento el tesoro que teníamos en la cuenca del Iregua: un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud.

Por ello, la tratamos con inmenso cuidado y respeto, empaquetándola para hacer que llegue a las casas de todo el territorio español. Si quieres saber más sobre nuestros productos o eres distribuidor puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que podamos.

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

Diseño sin título (16)

CONOCE LOS SECRETOS DEL AGUA

Únete a la comunidad Peñaclara para estar al día de todas las novedades

Diseño sin título (16)