Las infusiones nos han acompañado a lo largo de todas las épocas de la historia, siendo en muchas de ellas la única forma de aliviar ciertos dolores o molestias. Hoy en día siguen formando parte de nuestras costumbres alimenticias (manzanilla o poleo cuando nos duele la barriga, té verde tras una comida copiosa…) y, es más, muchas de ellas se están recuperando. Este es el caso de la infusión de hinojo, una planta cuyo bulbo y hojas se utilizan mucho en cocina actualmente. Su infusión, sin embargo, parece ser una gran desconocida para el público general.
Un agua de buena calidad hervida a la temperatura que requiere este bulbo puede darnos una mezcla extremadamente beneficiosa para nuestro organismo. Como amantes y cuidadores del agua, queremos ofrecerte todas las posibilidades de este líquido, así que hoy vamos a ver todo lo que esta planta tan vistosa puede ofrecernos en forma de infusión. Lo primero que necesitaremos saber es…
¿Qué es el hinojo?
Seguro que si ves o hueles una planta de hinojo sabes de lo que hablamos. Aunque en las tiendas de alimentación solamente verás el bulbo, esta planta es en realidad una hierba perenne, que crece de forma espontánea principalmente en la región mediterránea y puede llegar a medir hasta 150 cm de alto. Sin embargo, tenemos constancia de la utilización de esta planta nada más y nada menos que en Egipto, hace 3.000 años. Ya la utilizaban con fines medicinales y hoy en día su cultivos se ha extendido en Europa, China, América y es parte esencial de la gastronomía india.
Se podría decir incluso que es una ‘mala hierba’, ya que crece en los campos de cultivos abandonados o en los lados de las carreteras como si se tratase de cualquier otra planta. Lo curioso es que se consume mucho y su bulbo es muy valorado en la gastronomía, sobre todo en la mediterránea. Es de color blanco y de textura crujiente, parecida a la de un repollo si se corta transversalmente.
De esta planta se puede utilizar todo: el bulbo para cocinar, las hojas para aromatizar caldos y las semillas para hacer especias. Sin duda es uno de los alimentos con más usos y beneficios que existen. Por si fuera poco, sus frutos con ricos en aceites esenciales, como los compuestos aromáticos de anetol y fenchona.
Esta planta tiene un sabor particularmente agradable, sobre todo si te gusta el sabor anisado. Si es masticado se puede percibir que se trata de un bulbo por su frescura y textura crujientes. Las semillas tienen un sabor bastante más intenso y tienen múltiples usos, pudiendo acompañar platos tanto dulces como salados.
Hemos estado hablando mucho del hinojo para comer, pero en realidad queremos centrarnos más en su infusión, que ha sido utilizada como planta digestiva en muchos países desde la antigüedad. Sin embargo, también tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, expectorantes y antitusivas.
Seguro que hay mucha gente que no sabe que, en realidad, existen diferentes variedades de esta planta, que se distinguen por su tamaño y textura:
- El hinojo dulce o hinojo de Florencia (se cultiva sobre todo en primavera).
- El hinojo Armo (su bulbo es más blanco y grueso).
- El hinojo Carmo (su bulbo es más redondo y tiene una textura más lisa).
- El hinojo Pollux (más grande).
- El hinojo Genio (de tamaño medio).
Esta planta tiene un hueco en nuestros cajones de infusiones porque posee propiedades:
- Depurativas, que ayudan en la reducción de peso.
- Mejora las digestiones.
- Reduce los gases.
- Calmar la tos (es expectorante).
También tiene un rincón en nuestra zona de cuidado personal, pues también puede ayudarnos a:
- Hidrata
- Calmar la piel
- Cicatrizar
- Reducir la celulitis
Antes de continuar queremos dar una pequeña recomendación: por muy bueno que sea un alimento, no es recomendable excederse en su consumo. Para la infusión de hinojo, la Agencia Europea del Medicamento aconseja tomar un máximo de 3 tazas al día durante no más de 2 semanas. Recuerda que las infusiones no son un medicamento, sino una ayuda puntual a algún problema en nuestro cuerpo que no necesite de pastillas. Si el problema que creías que la infusión de hinojo iba a resolver persiste, acude al médico para que pueda ofrecerte un tratamiento adecuado.
Propiedades
Ya hemos hecho un pequeño spoiler sobre lo que una buena infusión de hinojo puede proporcionarnos, pero tenemos mucho más que añadir. Sus nutrientes y vitaminas ayudan a regular el sistema digestivo, disminuyendo el dolor de estómago y a reduciendo su inflamación. Te lo puedes tomar como un depurativo natural, simplemente para ayudar a tu cuerpo a eliminar líquidos y toxinas. Sus propiedades antiinflamatorias lo convierten en un gran aliado a la hora de eliminar los molestos orzuelos y otras infecciones, como la gingivitis.
En forma de aceite el hinojo se puede utilizar para elaborar tónicos o productos de limpieza facial, e incluso para cremas que ayuden a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel. Un poco de este líquido puede aliviar enormemente los síntomas de los resfriados y las gripes gracias a su aporte de vitamina C. Y no solo eso: como también contiene hierro, es la planta perfecta para personas con anemia. Como no tiene níquel, también es un elemento seguro para las personas alérgicas a este componente.
¿Para qué sirve?
Lo bueno de las infusiones es que nos permiten extraer los principios activos de la planta y consumir lo más potente de ella. Somos conscientes de que la mayoría de estas bebidas se caracterizan por tener sabores bastante desagradables, pero el hinojo parece estar diseñado solamente para agradar: tiene un sabor dulzón que recuerda al anís y un aroma intenso, perfecto para después de esas comidas en las que necesitas desabrocharte el botón del pantalón.
Veamos cuáles son los efectos y beneficios una buena infusión de hinojo y cuándo es el mejor momento para tomarla:
Para el estómago. El aceite esencial de hinojo tiene efecto antiinflamatorio, por lo que puede ayudarte con las digestiones pesadas. Esta capacidad puede calmar, a su vez, otros síntomas asociados a los trastornos digestivos cuando consumimos alimentos particularmente pesados o tenemos una de esas comidas abundantes que sobrecargan nuestro sistema.
Para la distensión abdominal. Una infusión digestiva de esta planta alivia las molestias de gases a nivel intestinal. Las sustancias que contienen el hinojo y otras plantas, como el clavo, favorecen la digestión porque reducen la formación de gases durante el proceso. De esta forma se previenen molestias tan frecuentes como incómodas (flatulencias y/o distensión abdominal).
Para bajar peso. La infusión de hinojo es una de las más recomendadas en dietas para perder peso, por lo que entre los nutricionistas sí es una planta conocida y valorada, ya que es baja en calorías y aporta mucha fibra y sales minerales.
Un poquito de bulbo de hinojo en la ensalada, crudo, aumenta la sensación de saciedad y reducir antojos entre comidas, además de darle a tu plato verde un toque crujiente envidiable. Si no te acaba la textura o el sabor, puedes probar su infusión, que, con sus sustancias digestivas y diuréticas, ayuda a reducir la sensación de plenitud tras la comida.
Para refrescar el aliento. Esta planta huele tan bien que quiere que tú también huelas a ella. Su acción antiséptica hace que el hinojo se utilice para crear dentífricos y colutorios. Si no encuentras pasta de dientes que contenga esta planta, basta con que te tomes una taza de infusión de hinojo después de comer o mastiques algunos frutos para prevenir el mal aliento.
Para depurar el organismo. Un poco de este líquido puede ayudar al organismo en su lucha contra las sustancias tóxicas, eliminándolas de nuestro cuerpo. Como es capaz de favorecer la buena digestión y producir un efecto diurético, también tiene la habilidad de aliviar o ayudar un poco a los órganos clave en la eliminación de toxinas: el hígado y los riñones
Para regular las hormonas. Estudios recientes han demostrado que el hinojo calma o reduce los síntomas de la menopausia. Sin embargo y aunque nos dé rabia, las investigaciones sobre salud femenina, en especial sobre la menstruación y la menopausia, son todavía escasos y se requiere de más profesionales que investiguen sobre estos dolores tan comunes pero tan silenciados.
Contraindicaciones
Llegados a este punto seguro que nos ha quedado claro que el hinojo se puede convertir en nuestro mejor amigo, tanto interna como externamente. Sin embargo, todo en exceso puede ser peligroso, por lo que tenemos que comentar algunas contraindicaciones básicas:
- Si estás sometiéndote a un tratamiento hormonal, es mejor no consumirlo en ninguna comida o bebida.
- Puede entrar en conflicto con algunos fármacos, como es el caso de la ciprofloxacina, un antibiótico que esta planta tiene la capacidad de inutilizar si no lo tomas con 1 hora de diferencia, como mínimo.
- Las personas sensibles a los efectos de los estrógenos tampoco deben tomarlo, pues padecerán los efectos adversos. El aceite de hinojo es capaz de reducir la efectividad de una píldora anticonceptiva, así que no lo consumas de ninguna forma si estás siguiendo este u otro tratamiento hormonal parecido. Pregunta a tu médico antes de comenzar a tomar cualquier planta.
- Los lactantes, los niños y las mujeres embarazadas solo pueden tomar hinojo bajo prescripción médica, ya que no está probado que sus efectos sean saludables para ellos.
Esperamos que te hayas enamorado de la infusión de hinojo tanto como nosotros. Por supuesto, si quieres darle un plus a los efectos de este líquido, tienes que utilizar un agua de calidad, que le añada más propiedades y ayude al hinojo a exprimir todo su potencial. En Peñaclara sabemos bastante de agua, ya que Somos el Agua íntimamente ligada al desarrollo rural riojano, al deporte, a la cultura y a promover hábitos de vida saludables y de conservación medioambiental.
Nuestro agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud. Si quieres saber más sobre nuestros productos o quieres hacerte distribuidor, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que estará más que encantado de atenderte.