¿Por qué tomar agua para el resfriado?

Tabla de contenidos

Cuando llega la época de cambios bruscos de temperatura puede que nuestras defensas se vean perjudicadas y seamos más permeables a coger una gripe o un catarro. Es por esto que, en esta época del año, es importante recordar que tomar agua para el resfriado ayuda mucho a mantenernos hidratados y tiene beneficios para nuestra salud. ¿Quieres saber por qué? Todos los detalles en este artículo.

El resfriado otoñal no falla. Cuando pasamos de un clima cálido a uno más frío, empiezan los catarros. El otoño es la estación en la que muchos comenzamos a toser, a sentir congestión y sentir un malestar físico. Resfriarse en esta época del año es de lo más común, nos sucede a todos. En esta entrada te contaremos qué papel tan importante juega el agua cuando estamos así, además de otros consejos útiles para sobrellevar el catarro lo mejor posible.

 

tomar agua para el resfriado

 

Por qué es clave tomar agua para el resfriado

De hecho, es parte de la sabiduría popular y de ella se desprende una frase que repetimos mucho cuando nos aqueja cualquier síntoma físico: “Sobre todo, bebe mucho líquido”. Aún sin saber bien a qué se debe, sabemos que beber agua hace bien al cuerpo.

La explicación fundamental es que cuando nos encontramos cursando un resfrío y a este malestar le sumamos estar deshidratados, es común que nuestro cuerpo produzca más flujo nasal. Como también es normal que nuestra garganta esté más irritada y las fosas nasales estén más secas, dando como resultado una piel con apariencia más débil. 

Tomar agua si estamos con gripe o resfriados no solo nos permitirá evitar este tipo de problemas que nos genera el cuerpo, sino que nos aportará muchos beneficios para la recuperación. ¿Por qué? Porque el agua puede actuar como un vehículo importante, a través del sudor y la orina, para eliminar los virus de carácter infeccioso dentro de nuestro cuerpo. 

Es cierto que, en nuestro día a día, beber agua también nos mantiene hidratados. Pero cuando estamos enfermos y nos encontramos con fiebre, diarrea o vómitos hidratarnos se vuelve crucial, ya que el organismo tiene la necesidad de expulsar toxinas. A su vez, estos síntomas generan deshidratación y pérdida de agua, lo que hace que sea aún más relevante reforzar la hidratación de forma constante.

Consumir líquido también tiene otros beneficios, como evitar que las secreciones llenen las vías respiratorias superiores e inferiores. Esto se debe a que beber agua ayuda a mejorar la respiración, haciendo que el transcurso del estado gripal sea más fácil de llevar. En conclusión, beber agua no cura el resfriado, sin embargo, nos ayuda a sentirnos mejor

 

tomar agua para el resfriado

 

Cómo mantener una buena hidratación

Para hidratarse vale cualquier líquido cuyo componente esencial sea el Agua Mineral Natural (AMN). Podemos tomar infusiones, té o hasta un caldo si lo que buscamos es una sensación cálida. ¿Qué es necesario evitar? El alcohol y el café que, aunque sean líquidos, tienden a deshidratar dada su composición química y su efecto en nuestro organismo.

Lo podemos decir más alto, pero no más claro: el agua mineral natural es la bebida que mejor cumple la función de hidratación. Mucho mejor si es Agua Mineral Natural como la de Peñaclara, un agua de origen subterráneo, protegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales que le confieren propiedades favorables para la salud.

Para ayudarte a consumir la cantidad de agua adecuada, que se considera que debe ser alrededor de 2 o 3 litros por día, lo más sencillo es tener siempre cerca una botella de agua de al menos 1,5 litros para asegurarte de beberla de forma constante. Esto variará en cada individuo, teniendo en cuenta sus condiciones físicas y necesidades hídricas. En general, pero, mantener un buen nivel de hidratación durante el resfriado, adaptado a ti, e incorporándolo dentro de tu rutina te permitirá mantener un nivel de hidratación alta. Además, puede ser la base para adquirir el hábito de beber agua, estemos enfermos o no.

Ten en cuenta que el cuerpo nos habla y que beber agua es una necesidad fundamental en nuestro organismo. Es por esto que otro indicador de que necesitas hidratarte será escuchar a tu cuerpo. El principal aviso es la sed, pero no debes olvidar que cuando sentimos sed es porque ya hemos perdido aproximadamente el 1% del agua corporal. Es decir, ya tener sensación de sed es el primer síntoma de una deshidratación. Tenemos que beber agua antes de sentir sed. 

 

Más consejos para el resfrío

  • Tómate el tiempo para descansar: Tu cuerpo necesita descanso para recuperarse, y será tu trabajo dárselo para volver a estar en las mejores condiciones.
  • Alivia la garganta: Una gárgara salada o un caramelo de miel y limón, para la tos te ayudarán a sentirte mejor. Consulta con tu médico para saber si un atomizador para garganta puede ayudarte. Incluso existen pastillas con algún medicamento que alivia los síntomas y que pueden tomarse en algunos casos.
  • Libera la nariz: Un profesional de la salud también puede recomendarte gotas nasales (muchas incluso son de venta libre) que ayudan con la congestión. En el caso de los niños pequeños, la solución salina es un clásico que se aplica con una pera de goma y alivia mucho el malestar que genera una nariz tapada.
  • Escucha los consejos de tu médico: Dependiendo de tu edad y otros factores de salud, se te recomendarán distintos analgésicos y medicamentos de los que debes tomar en la dosis correcta y con la frecuencia indicada por los especialistas. Es por esto que te recomendamos consultar con tu médico de cabecera cuando comiences a sentir los primeros síntomas.
  • Apuesta por el bienestar: Los líquidos calientes como las infusiones, tés y sopas son muy efectivos por su efecto calmante. La miel también ayuda a combatir la tos y es uno de los alimentos que puedes elegir consumir cuando te sientas resfriado. 
  • Respira un aire más húmedo: Un humidificador de vapor frío o un vaporizador aportan mucha humedad al aire, lo que puede ayudarte a aliviar los síntomas de congestión incluso durante la noche. Recuerda seguir las instrucciones del fabricante para mantenerlos funcionando de la mejor manera. 
  • Mantén una dieta equilibrada: Cuando nuestras defensas bajan, nuestro cuerpo necesita nutrirse con los mejores alimentos. Además de beber al menos dos litros de agua, procura incorporar verduras y frutas a tu dieta para beneficiarte de propiedades como hierro, vitaminas y proteínas.

Como puedes ver, tomar agua durante el resfriado es una de las mejores cosas que puedes hacer para empezar a sentirte mejor. Sigue nuestros consejos y, sobre todo, descansa para recuperarte pronto y disfrutar de una de las estaciones más especiales del año.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestra Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Regala Agua, Reparte Vida

Días
Horas
Minutos
segundos
Iniciativa solidaria con Cocina Económica.
Dona, alimenta, hidrata, regala vida.

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2