Botellas de agua para niños: creando el hábito de beber agua

Tabla de contenidos

La edad es uno de los aspectos fundamentales que determina cuánta agua necesitamos beber. Las botellas de agua para niños ayudan a estimular desde pequeños el hábito sumamente saludable de la hidratación, al mismo tiempo que ayuda a que se cumplan las necesidades hídricas diarias.

Cada etapa de la vida se ve atravesada por diferentes necesidades de nuestro organismo, pero la constante que nos acompaña toda la vida es la necesidad de beber agua para sentirnos bien y para que nuestro cuerpo funcione correctamente. En la infancia, crear el hábito de beber agua puede resultar un poco difícil, ya que los niños muchas veces se niegan a hacerlo o se ven más atraídos por otro tipo de bebidas. Es por esto que las botellas de agua para niños juegan un papel muy importante al estar pensadas especialmente para los más pequeños, con tamaños específicamente diseñados para que sean cómodas. 

 

Peñaclara - botellas de agua para niños

 

La edad y el agua

Los distintos momentos de la vida van a marcar la pauta de cuánta agua debemos beber, y resulta fundamental prestar atención a esto desde las etapas más tempranas de los niños. Desde ese primer año de vida, las cantidades de agua requeridas van aumentando hasta alcanzar los requerimientos de los adultos al llegar a los 16 o 18 años. Si pensamos en el primer año de vida de un bebé, debemos considerar que es un 70% agua y, por lo tanto, es muy sensible a su déficit. La buena noticia es que la lactancia maternal aporta la dosis de agua suficiente para evitarlo, pero sí es importante utilizar agua mineral para preparar biberones o papillas. 

Cuando los niños crecen, es más difícil suplir las necesidades de hidratación de nuestros hijos y lo mejor que podemos hacer es acompañarlos en el proceso de incorporar el hábito saludable de beber agua. La cantidad de agua que debe consumir un niño varía entre los 600/700 ml por día durante sus primeros 12 meses y los 2,5 litros por día en caso de ser adolescente. 

Como todos sabemos, la recomendación durante la infancia es evitar las bebidas azucaradas o guardarlas exclusivamente para ocasiones especiales, al menos en sus versiones libres de azúcar. Pero difícilmente algo podrá superar las bondades del agua.

 

Beber agua en la escuela

Si durante los primeros años de un niño resulta una tarea compleja la de fomentar el consumo de agua, en la edad escolar resulta todo un desafío. Si bien las actividades en la escuela suelen ser intensas, los niños raramente toman noción de cuando tienen sed y necesitan hidratarse. Esta carencia es importante detectarla. Hay evidencia científica que demuestra que una deshidratación leve, incluso del 2%, puede tener efectos negativos en las capacidades cognitivas de los niños. Los niños que beben menos agua pueden incluso aprovechar menos sus horas de clase.  Es común que muchos niños beban leche en el desayuno, un zumo y luego estén sin beber hasta después de varias horas. 

Aquí es donde los hábitos familiares, culturales y de su entorno tendrán una gran influencia y cumplirán un papel fundamental. Contar con botellas de agua para niños que los acompañen durante las jornadas y educarlos en la importancia de beber agua a lo largo del día es clave para asegurarnos de que, poco a poco, entiendan la importancia de hidratarse.

En la adolescencia

Y más adelante, en la adolescencia, nos encontramos con niños que cuentan con los mismos requerimientos de hidratación que los adultos. A esta edad es fundamental prestar atención sobre los consumos de nuestros hijos que, aunque ya sean más grandes y tengan acceso a ir al mercado por su cuenta, puede que no estén cumpliendo con la pauta de hidratación correcta. De hecho, en esta etapa suele aparecer la afinidad por las bebidas estimulantes, con azúcar, que no tienen la capacidad de hidratación del agua. 

 

Peñaclara - botellas de agua para niños

 

El hábito de tomar agua

Como hemos dicho, es importante instaurar desde la infancia el hábito de beber agua incorporándola a los desayunos y todas las comidas en casa. Otro gran hábito a incorporar es el de beber agua antes y después de realizar cualquier actividad física, especialmente si esta es intensa. 

Algunas ideas para establecer el hábito del agua:

  • Explícales por qué es relevante beber agua. Los niños reaccionan mejor a la incorporación de nuevos hábitos si entienden por qué lo están haciendo. Verás como conversar con ellos sobre la importancia de la hidratación traerá resultados muy positivos. 
  • Aporta el ejemplo bebiendo agua delante de ellos y eligiéndola por sobre otras opciones de bebidas. Los niños nos imitan y si nos ven elegir opciones azucaradas, por supuesto que también las querrán ellos. Además, beber agua no solo es beneficioso para ellos, es necesario a todas las edades.
  • Si quieres crear un momento diferente, puedes saborizar el agua con una rodaja de pepino, naranja o limón. Un poco de color siempre estimulará a los más pequeños.
  • Es mucho más divertido beber agua en un recipiente especial, por eso ayuda mucho contar con una botella especial como puede ser la Botella 33cl superhéroes de Peñaclara. Su tamaño está pensado especialmente para niños y cuenta con una divertida ilustración en su etiqueta. Así, esta botella de agua es el acompañante perfecto para el día a día y las rutinas de los niños.
  • Incorpora accesorios para beber agua. En casa, un vaso especial para el agua ayudará a convertir el momento de hidratación en todo un ritual. Un sorbete o un poco de hielo en los días de verano también puede resultar apasionante para los niños pequeños.

 

En resumen

Conseguir que un niño beba agua por elección puede llevar mucho tiempo y esfuerzo. Pero existen herramientas como las botellas de agua para niños o los vasos especiales que hacen la actividad más divertida a la vez que fomentan el hábito. Sigue nuestros consejos y observa cómo tus hijos comienzan a beber agua de manera regular y constante.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

 


Fuentes:

10 grandes beneficios de tomar agua para el cuerpo. (2021). Recuperado 26 Noviembre 2021, de https://www.fundacionaquae.org/10-grandes-beneficios-del-agua-para-nuestro-organismo/?gclid=Cj0KCQiAhf2MBhDNARIsAKXU5GSfmZturAK8SzwJ1N6nXUhB1Zcn-sFGfWFfYEu-tZ39z6VR1hRhFb8aAsviEALw_wcB

Agua e infancia | UNICEF. (2021). Recuperado 26 Noviembre 2021, de https://www.unicef.es/noticia/agua-e-infancia.

Ingesta de agua y fisiología de la hidratación en la infancia. (2021). Recuperado 26 Noviembre. 2021, de https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/ingesta-de-agua-y-fisiolog%C3%ADa-de-la-hidrataci%C3%B3n-en-la-infancia/.

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2