Alimentos recomendados para una mujer embarazada

Tabla de contenidos

Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud en todas las etapas de la vida, pero también existen algunos alimentos recomendados para una mujer embarazada que puede aportar una energía extra a través de la dieta. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo este artículo donde te contamos todos los detalles.

 

Cuidar la nutrición durante el embarazo

Existen muchos cálculos sobre cuántas son las calorías diarias y los porcentajes de proteínas, grasas e hidratos que una embarazada debería ingerir. Si bien existen números promedio, lo cierto es que siempre es importante considerar las especificaciones particulares de cada persona y saber que los profesionales de la salud indicaran una dieta que se ajuste a las necesidades nutricionales de cada mujer. 

Lo que es general, y aplica a todos los casos en los que no existan restricciones, es que la alimentación de una embarazada debe ser variada entre proteínas animales como carne, leche, pescado y huevos, como también en vegetales, legumbres, trigo y avena. Las verduras e hidratos de carbono como patata, arroz, pasta y pan, tampoco deben faltar para conseguir el equilibrio y el bienestar durante el embarazo.

En caso de dudas, siempre es recomendable acudir a un nutricionista para obtener opiniones profesionales, para moldear la nutrición a la mujer embarazada, respetando al máximo sus necesidades y preferencias.

 

Alimentos recomendados para una mujer embarazada

 

10 alimentos recomendados

Se suele hablar mucho de los alimentos que no se recomiendan en un embarazo, y a menudo no hablamos lo suficiente de aquellos alimentos que están llenos de propiedades beneficiosas. Es importante conocerlos para gozar de buena salud durante la gestación. Hemos recogido 10 alimentos recomendados por doctores y nutricionistas para embarazadas (por supuesto, ajustándose al estado de salud de la mujer):

  • Espinacas

Estas hojas verdes aportan muchísima fibra para combatir del estreñimiento, que es frecuente durante el embarazo. Además aportan hierro, ácido fólico, potasio y calcio, nutrientes muy necesarios. Se recomienda comerlas cocidas. 

  • Lentejas

Además de proteínas vegetales, también aportan fibra. Además, son una fuente de zinc y yodo. Como son muy versátiles, se pueden sumar a un gran número de platos.

  • Plátano

Además de contener sustancias de efecto probiótico para favorecer la flora intestinal, también son fuente de hidratos de carbono complejos y azúcares naturales, capaces de contener un antojo de algo dulce de un modo saludable. 

  • Berro

Este es uno de los alimentos con más ácido fólico que podemos consumir, por lo que suele ser recomendado para embarazadas. Además es una fuente de calcio de origen vegetal. Para consumirlo es importante higienizarlo con cuidado y se lo puede incorporar a ensaladas, sopas frías y rellenos. 

  • Pimiento rojo

El pimiento rojo ayuda a la absorción del calcio y el hierro que se consumen durante el embarazo, además de tener efecto antioxidante. Combinado con legumbres u hojas verdes podemos aprovechar al máximo sus virtudes. 

  • Boniato

Este alimento posee carotenoides, que nuestro cuerpo transforma en la vitamina A. También es fuente de vitamina E, minerales, antioxidantes y potasio. También tiene mucha cantidad de vitaminas del grupo B.

  • Brócoli

Lo mejor del brócoli es su efecto saciante por contener proteínas vegetales y fibra. Además posee gran cantidad de yodo y calcio vegetal. 

  • Zanahoria

Se suele decir que para que un plato tenga nutrientes variados, debe contener muchos colores. La zanahoria aporta ese toque naranja, y la vitamina A y los carotenos para el desarrollo sano del bebé. 

  • Huevos

En la clara los huevos son 100% proteínas y, en la yema, grasas de calidad. Además son fuente de minerales como el potasio y hierro.

  • Almendras

Este fruto seco se destaca por sus ácidos grasos dentro de los que subrayamos el Omega 3, que es muy, muy importantes en el embarazo. 

 

Una dieta diaria equilibrada

Esta rutina te servirá de ejemplo si quieres entender cómo luce una dieta equilibrada, teniendo en cuenta los alimentos recomendados para una mujer embarazada. ¿Qué hay en el menú?

  • Desayuno: Cereales o tostadas con zumo de frutas o ensalada de frutas. 
  • Media mañana: Yogur con fruta.
  • Almuerzo: Pasta o arroz con verduras o carne o pescado con ensalada. Puedes acompañarlo con pan y frutas.
  • Merienda: Yogur, tostada y frutas.
  • Cena: Pescado, carne, huevos o jamón con verduras. También puede ser pasta o arroz con vegetales. 

¿Cuál es la clave de toda dieta balanceada? Variar los ingredientes y mantener la base que te hemos propuesto para entender que estamos incorporando alimentos de todos los grupos. 

 

alimentos recomendados para una mujer embarazada

 

El papel del agua en el embarazo

Beber agua hace bien en cualquier etapa de nuestra vida y siempre es esencial. Durante la etapa del embarazo se vuelve fundamental, pues estamos creando una vida y nuestro cuerpo tiene necesidades diferentes, nuevas. Esto tiene un sentido: los beneficios de tomar agua durante la gestación son incalculables, tanto para la mujer embarazada como para el bebé. Es importante que en esta etapa se interiorice la costumbre de beber agua mineral natural de calidad.

 

5 motivos para tomar agua durante la gestación

  1. El agua purifica: Beber agua ayuda a la eliminación de sodio, lo que ayuda a prevenir infecciones en el conducto urinario. 
  2. El agua hidrata: La hidratación durante el embarazo cumple varias funciones para el desarrollo del bebé, por ejemplo, su desarrollo cerebral. Hidratarse puede alivianar la retención de líquido, tan común en el embarazo.
  3. El agua depura toxinas: Por lo que hace que la sangre llegue más limpia al bebé. Mantenerte sana mientras mantienes este vínculo tan importante es muy importante.
  4. El agua nutre: Al hidratar permanentemente el saco amniótico, este se renueva y nutre. No dudes en beber tanta agua como sientas que tu cuerpo te pide durante esta etapa. 
  5. El agua puede prevenir partos prematuros: Por eso los médicos recomiendan tomar una buena cantidad de agua, sobre todo, durante el tercer trimestre del embarazo. 

 

El embarazo es una etapa muy especial de la vida de las mujeres, un momento muy delicado y bonito en una familia. Durante este período, la dieta pasa a primer plano y llega el momento de prestar especial atención a lo que bebemos y comemos, qué nutrientes resultarán más provechosos y comprender cómo combinarlos para que ninguno falte en la mesa de todos los días. 

Lo esencial es conversar sobre tu alimentación y los alimentos recomendados para una mujer embarazada con profesionales de la salud para incorporar una dieta variada, elegir ingredientes que tengan propiedades benéficas para nuestro cuerpo y prepararlos para que resulten seguros. ¿El componente esencial? Una hidratación adecuada con un agua de calidad. Descubre nuestra Agua Mineral Naturalprotegida de todo tipo de contaminación y con una composición constante en minerales, ideal para las mujeres embarazadas en cualquier etapa de este proceso.

Si quieres saber más sobre nuestras aguas minerales, ¡no dudes en contactar con nosotros! También tienes a tu disposición nuestro Newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y entérate antes que nadie de todas nuestras novedades!

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2