Agua y Salud

¿Qué es el agua, sino el principio de la vida? ¿Y qué es la vida sin salud? En esta entrada hablaremos de agua y salud

Tabla de contenidos

el agua es vida en una fotografía junto al mar

El agua es el elemento más abundante del Planeta Tierra, nuestro cuerpo y la mayoría de seres vivos. Allí donde hay agua, nace la vida. ¿Qué es el agua, sino el principio de la vida? ¿Y qué es la vida sin salud? En esta entrada hablaremos de agua y salud para comprender un poco más este preciado recurso natural y sus ventajas directas para el cuerpo humano. 

Tomando un punto  de vista más científico

, este elemento está compuesto por dos átomos de hidrógeno y unode oxígeno, por eso su representación química es H2O. No solo es fundamental para satisfacer las necesidades básicas de la vida, también lo es para el desarrollo industrial, el mantenimiento de los ecosistemas, la producción de alimentos, los procesos biológicos…

En números, el agua también presenta un papel sumamente protagonista. El 71% de la corteza terrestre está cubierta por agua. Un 96,5% de esta está localizada en los océanos, el 1,74% en los glaciares, el 1,72% en los acuíferos y el 0,04% que falta en lagos, ríos, atmósfera… 

Ciclo del agua

Antes de hablar de las relevancias del agua para la salud, es importante ser conscientes del ciclo constante que sigue. El nombre científico de este ciclo es ciclo hidrológico y hace referencia a una serie de procesos físicos continuos que intercambian el agua dentro de la hidrósfera.

La hidrósfera es el sistema constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie terrestre o bajo ella. En este proceso el agua cambia continuamente de posición por lo que no tiene ni principio ni final. Aun así podemos explicar brevemente el proceso como si empezáramos en los océanos. 

El agua de los océanos se evapora gracias a la acción del sol y se queda en el aire como vapor de agua. Las corrientes de aire hacen que este vapor pase a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura permite que el vapor se condense y forme las nubes. La nubes están formadas por gotas de agua minúsculas y cuando la atmósfera se satura de vapor de agua, esta se condensa y cae en forma de precipitación. Dependiendo de la temperatura caerá en forma de lluvia, nieve o granizo. Una vez en la superficie terrestre, pueden pasar directamente a ser absorbida por la tierra por lo que pasarán a ser aguas subterráneas y eventualmente a volver al océano o se puede quedar en los lagos, ríos, manantiales…, y ser evaporada por el sol desde allí. 

A todos nos suena este típico esquema:

ciclo del agua agua y vida

Ventajas de tomar agua para el cuerpo

La molécula de agua es la más común en todos los seres vivos de la Tierra y de media forma parte de entre el 70% y el 90% de su masa. 

la importancia del agua potable en la vida de las personas, derecho fundamental

Cuando decimos que agua y salud van de la mano, es por una razón muy simple: todas las formas de vida, dependen de ella. Para darse cuenta de su importancia, solo hace falta mirar que es lo primero que buscan en las misiones espaciales que tienen como objetivo la búsqueda de vida extraterrestre.

El agua potable está considerada como derecho humano desde el 2010 por la ONU, por lo que en esta entrada nos vamos a centrar en la importancia del agua potable en el cuerpo humano.

Nuestro cuerpo está formado por aproximadamente un 70% de agua, una parte generada por la actividad metabólica. Aunque esta no compensa la que perdemos a través de la orina o el sudor y para mantener el balance hídrico es imprescindible el consumo de agua. 

¿Aún dudas de la importancia del agua? A continuación te exponemos algunos de sus beneficios:

Agua = vida

Como ya hemos dicho, el agua es necesaria para la vida ya que hasta donde conocemos, no hay ningún organismo vivo que no la necesite. Por lo que debemos agradecer a esta molécula nuestra existencia.

Ayuda a los riñones

La función de los riñones es imprescindible porque limpian los desechos de la sangre y el cuerpo los elimina en forma de orina. El agua es importante porque necesitan suficientes fluidos para purificar los residuos y transportar la orina a la vejiga. 

Amortigua las articulaciones

Las articulaciones como las rodillas, los codos o las caderas, son esenciales para la unión de nuestros huesos y nos permiten el movimiento. Para que funcionen correctamente es importante beber agua, ya que de esta manera se lubrican y se disminuyen las molestias causadas por la artritis u otras condiciones médicas que afectan a los huesos. 

Mantiene la temperatura corporal

Hidratarse es fundamental para mantener la temperatura corporal, especialmente en épocas de calor. El cuerpo pierde líquido a través del sudor pero si no bebes agua para reponer la que ha perdido, se pierden electrolitos y plasma y te deshidratas. Por eso, siempre que hace mucho calor o haces mucho ejercicio, recomiendan beber más agua de la habitual.

Previene el estreñimiento

Si no bebes suficiente agua, el cuerpo ha de extraer agua de las heces para evitar la deshidratación. De esta manera deja al colon seco y las partículas de desecho no las puede deshacer correctamente ni pasarlas por el tracto digestivo.  

Ayuda a mejorar la presión arterial

El Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt hizo un estudio por el que confirmó que el agua tiene efecto en el aumento o disminución de la presión arterial. Por lo tanto, los pacientes con algún tipo de anomalía pueden recurrir a ella para regular la presión. 

Mejora tu cuerpo y tu mente

Cuando se está deshidratado, los órganos del cuerpo pierden oxígeno y lubricación, incluyendo el cerebro y los músculos. El agua restaura los nutrientes de los músculos y las células y proporciona oxígeno al cerebro para que pueda funcionar mejor.

En resumen

Queda demostrado que agua y salud es un binomio de palabras que siempre tendrían que ir juntas. Nosotros hace años que lo sabemos, por eso el Agua Mineral de Peñaclara es de origen subterráneo, protegida de la contaminación y rica en minerales que le aportan propiedades necesarias para la salud. Nuestro principal valor es la pureza, ya que el agua llega a nosotros tal y como se encuentra en la naturaleza. Contiene oligoelementos, que permiten una idónea concentración e interacción con el metabolismo humano y estos son los que han conferido al agua sus diferentes propiedades terapéuticas.

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2

Newsletter

Únete a la comunidad Peñaclara y estarás a la última de todas las novedades

penaclara-sport2